DONOSTIA. Ugarte ha respondido, en una rueda de prensa, al planteamiento hecho público el pasado viernes por el PNV, que acusó a Bildu de haber dejado de ingresar 53 millones de euros al año por no haber llevado a cabo el proyecto de imponer un peaje en Etxegarate.
Además, la diputada de Infraestructuras Viarias ha afirmado que el PNV "miente" cuando sostiene que la Diputación pretende imponer un nuevo impuesto para financiar las carreteras.
"Es radicalmente falso que este Gobierno foral vaya a implementar un nuevo impuesto por el uso de las carreteras", ha zanjado.
Además, los cálculos de ingresos por el peaje de Etxegarate que ha hecho el PNV "no se aproximan para nada" a los que maneja la Diputación, ya que los jeltzales se han basado en el coste del tramo entre Irun y Etxegarate cuando, según Ugarte, "sólo se podría cobrar entre Etxegarate e Idiazabal, que son 15 kilómetros de carretera".
"No se puede cobrar todo el trayecto entre Irun y Etxegarate, es imposible porque hay 27 salidas y entradas en la N-I y nadie sabe dónde entra o sale un camión a día de hoy", ha indicado.
"CUENTAS DE LA LECHERA" Ugarte ha afirmado que en la ponencia de carreteras de las Juntas Generales dispone de un informe que cifra las ganancias del peaje de Etxegarate en 7 millones de euros anuales, a los que habría que restar entre 1 y 1,5 millones de euros de costes de explotación, además de los entre 4 y 5 millones de inversión inicial.
"Esas cuentas de la lechera han llevado a que Bidegi tenga ahora una deuda de 900 millones de euros", ha añadido la diputada.
Ugarte ha apostado por el proyecto de situar un tope de 25 euros al mes por el uso de las carreteras, que podría aprobarse mediante un anexo a la actual norma foral sobre la financiación de las carreteras.