Vitoria. Dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014, la semana pasada se realizó en la capital alavesa una campaña especial de control. El objetivo pasaba por concienciar a los conductores de los riesgos inherentes al uso de móviles, GPS o cascos de música, entre otros, todos ellos susceptibles de provocar distracciones cuando se está al volante. En ese sentido, de un total de 470 vehículos analizados, la Policía Municipal detectó y sancionó a nueve personas sorprendidas utilizando celulares o dispositivos similares. Asimismo, en dicho periodo fueron tramitadas un total de 25 denuncias a conductores y pasajeros que prescindían del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención infantiles.

Al respecto, los rectores del Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra explicaron que a lo largo de la presente semana se reincidirá en la vigilancia de comportamientos que pueden provocar accidentes de tráfico y, por ende, víctimas. En concreto, desde ayer y hasta el día 16, la Policía Local tiene encomendada la realización de una campaña especial dirigida a controlar el uso de los dispositivos de seguridad por parte de los ocupantes de los automóviles que circulan por las vías urbanas de la capital alavesa.

La iniciativa, como la anteriormente descrita, se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014, que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi. Los objetivos específicos de la campaña se centran en controlar el uso de los cinturones de seguridad por parte de conductores y pasajeros de los turismos y de los de transporte de viajeros que estén obligados a ello. Así mismo se controlará el uso de los SRI (Sistemas de Retención Infantil) en los supuestos en que se esté obligado a ello.

Este tipo de actuaciones están llamadas a reducir las cifras de víctimas que se dan en la ciudad como consecuencia de los accidentes que ocurren en la red viaria de la capital. Entre ellos, en las últimas fechas, destacan los que sufren los ciudadanos que se desplazan en bicicleta. Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria reseñaron ayer tres nuevos damnificados en siniestros con ciclistas implicados. El primero se produjo en un atropello acaecido a las 14.26 horas del viernes en Gabriel Celaya. Entonces, un menor de 12 años resultó herido leve al ser embestido por un turismo. Con politraumatismos en cara y extremidades, el joven fue evacuado al Hospital Santiago. Aparte, a las 11.40 horas del sábado un ciclista que circulaba por la calle Azucarera cayó al suelo y chocó contra una pared. Este varón, de 33 años, fue trasladado a Txagorritxu con lesiones de carácter leve. Por último, a las 19.00 horas del mismo día, entre San Valentín de Berriotxoa y Pedro Asúa una mujer de 34 años resultó herida leve. No fue precisa su evacuación.