Vitoria. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto ha habido en la CAV menos fallecidos, menos heridos graves, menos heridos leves y menos accidentes de tráfico con víctimas que en el mismo periodo de 2011. En concreto, durante la operación Verano de Tráfico han perdido la vida seis personas como consecuencia de accidentes de circulación (cinco en las carreteras y una en ámbito urbano). Durante el mismo periodo del año pasado, el número de fallecidos ascendió a quince.

Según el Departamento vasco de Interior, ninguno de los seis accidentes mortales registrados este verano ha tenido relación con el desplazamiento vacacional, ni se han producido en fechas significativas de operación Salida y Retorno. Según la directora de Tráfico, Amparo López, "el hecho de que los accidentes hayan tenido lugar en redes secundarias y trayectos cortos nos hace pensar en que hay un exceso de confianza por parte de las personas que conocen los recorridos y no tienen sensación de riesgo cuando se ponen al volante. Tenemos que ser conscientes de que cuando estamos menos atentos a la carretera, nos arriesgamos más". "Hemos realizado estudios -continúa- que demuestran que el 86% de las personas accidentadas en Gipuzkoa y Bizkaia, en los primeros seis meses de este año eran personas residentes, conocedoras de la zona por donde se trasladaban. En Álava la cifra baja al 50% pero sigue siendo alta".

Por otra parte, el total de accidentes, con y sin víctimas, registrado en los meses de julio y agosto ha sido de 1.068, mientras que el año pasado fueron 1.371. Esta tendencia descendente se mantiene al comparar los datos referidos a todo 2012. En concreto, hasta el 31 de agosto, en 2012 sigue habiendo menos accidentes con víctimas y menos víctimas mortales que las que hubo en el mismo periodo de 2011. En aquel ejercicio las víctimas mortales fueron 45 por las 36 de este año, mientras que los accidentes con víctimas fueron 1.509 por los 1.449 de 2012.

El tipo de accidente más común en verano es la salida de calzada por la derecha, patrón que se ha mantenido en los accidentes con víctimas mortales -exceptuando el urbano-. En este último hay que recordar que la fatalidad hizo que el conductor, al percatarse de que no había accionado el freno de mano y ver que el coche se desplazaba una vez aparcado intentó pararlo y fue arrollado por su propio vehículo. En cuanto a la edad de los implicados, la media de los conductores que sufren un accidente con víctimas en verano está en torno a los 40 años. Concretamente, este verano se ha incrementado el porcentaje de conductores que tienen entre 45 y 54 años. El 68% de las personas implicadas en accidentes con víctimas durante los meses de julio y agosto es varón. >dna