Madrid. Los incendios forestales que han afectado al país en los últimos meses convierten al verano de 2012 en uno de los más trágicos de la última década y dejan tras de sí 10 muertos, más de 100.000 hectáreas arrasadas por el fuego e importantes daños ecológicos como los producidos en el Parque Nacional de Garajonay.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) señalan que, entre el 1 de enero y el pasado 26 de agosto, el fuego había arrasado más de 153.000 hectáreas de superficie forestal, cifra tres veces superior a la registrada en 2011 durante el mismo periodo de tiempo. También es superior el número de siniestros, que suman más de 12.000 en estos ocho primeros meses del año, mientras que el año pasado se habían contabilizado 10.518 y especialmente indicativa es la diferencia entre el número de grandes incendios -más de 500 hectáreas afectadas- que pasó de los seis registrados en 2011 a los 31 de 2012.

Las escasas lluvias y las altas temperaturas durante los meses de julio y agosto se han convertido en peligrosos aliados del fuego, la mayoría de ellos ocasionados por imprudencias, aunque también ha sido significativo el número de incendios provocados intencionadamente, como los de las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, que arrasaron cerca de 50.000 hectáreas. Este año el fuego ha ocasionado importantes daños en espacios protegidos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Cabañero (Ciudad Real) y los parques naturales del Alto Tajo (Guadalajara) y Fragas do Eume (La Coruña). Entre el 4 y el 18 de agosto, el incendio de La Gomera, que obligó a evacuar al 25% de la población, devastó el 11% de la superficie, 900 de ellas del Parque Nacional de Garajonay. Este verano comenzó con los dos incendios más graves que han tenido lugar en España en lo que va de año: el de Cortes de Pallás y Andilla.

málaga El incendio que desde el pasado jueves está afectando a seis municipios de la provincia de Málaga revirtió ayer al nivel 1. Además, la extinción evolucionaba ayer de forma "favorable", según informó un portavoz de Infoca y la Junta de Andalucía previó ayer su inminente extinción. El presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le anunció ayer que el Gobierno aprobará un decreto para conceder ayudas a los afectados por el incendio forestal de Málaga. Asimismo El Mundo publicó ayer que una finca de Julio Iglesias fue afectada por el incendio de Ojén.