Vitoria. El impuestazo que entra en vigor hoy mismo va camino de acabar con un buen número de los actores que componen el tejido comercial de este territorio histórico. No en vano, todas las evidencias apuntan a que la subida del IVA forzará al consumo a retraerse aún más de lo que ya lo hace, y eso que la caída hasta la fecha, es decir, antes de la subida de impuestos, era sensible, a un ritmo que superaba el 3% anual. Lógicamente, si los clientes no compran porque no pueden, los establecimientos facturan menos. Si no se ingresa, no habrá beneficios y sin estos, el empleo no tardará en resentirse y las tiendas en cerrar, si es que no son capaces de lidiar con la nueva circunstancia. De ahí que se esperan dificultades para un sector en el que los más pequeños son los que guardan peores augurios. Pese a ello, el 31% de los comercios y bares y restaurantes adheridos a Gasteiz On no repercutirá a sus clientes la subida de tributos impuestos por el Gobierno central de Mariano Rajoy. De esa forma reiterarán la estrategia por la que apuestan una gran mayoría de grandes y medianas superficies de la alimentación y textiles. Ahora bien, a la mayoría de estos pequeños negocios -al menos, los que tributan datos al citado gremio profesional- no les quedará otra que subir sus precios para compensar, al menos, parte del repunte del Impuesto sobre el Valor Añadido.
En concreto, según Gasteiz On, el 62% asumirá una parte del incremento. Otro 6% aumentará las tarifas en la proporción de subida del citado impuesto. Así, al menos, queda recogido en una encuesta interna realizada por la Asociación del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz entre sus establecimientos asociados.
Sea como fuere, lo cierto es que la subida del IVA auspiciada por el Ejecutivo del Partido Popular en Madrid -el tramo general pasa desde hoy del 18% al 21% y el reducido, del 8% al 10%- se dejará notar en casi la totalidad de los establecimientos de la capital. Según la citada asociación, se verán afectados el 98% de sus asociados que, a su vez, constituyen un núcleo fielmente representativo, en tipologías, formatos, tamaños, circunstancias y subsectores, de la totalidad del gremio comercial de la capital alavesa. Por lo tanto, sólo un 2% de los establecimientos espera poder mantener el IVA superreducido en el 4% y, con ello, sus precios de venta al público.
Pero los problemas para los minoristas no concluyen con el nuevo escenario impuesto. No en vano, el sector acumula malas noticias durante los últimos años, en los que la crisis más feroz ha hecho mella, y de qué manera, sobre los sueldos de los potenciales clientes y sobre unas condiciones sociales que se han modificado sustancialmente, con un desempleo desbocado y con el miedo instalado en buena parte de las plantillas de las empresas, que temen la desaparición de sus puestos de trabajo o que subsisten con la espada de Damocles de un eventual ERE. En ese contexto, últimamente ni las campañas de rebajas consiguen elevar sustancialmente las ventas ni las facturaciones.
Al respecto, en la misma encuesta, los comerciantes gasteiztarras hacen balance de la última temporada de descuentos que, para el 60%, ha sido peor que la del verano de 2011 y en la que sólo el 10% afirma que sus ventas se han incrementado entre el 5% y el 10%. Para el resto, el 30% de los comercios, las ventas se han mantenido en el mismo nivel que en la campaña anterior. Para quienes la campaña ha sido peor, el 21% declara que ha vendido un 20% menos que el año pasado, en tanto que el 39% cifra el descenso entre el 10 y el 20%. El resto, el 40%, cree que las ventas han bajado algo menos del 10%.
Abrir en agosto Por último, la encuesta, que ha tenido en cuenta las opiniones de establecimientos de los sectores de óptica y fotografía; floristería; hogar; relojería y joyería; hostelería y textil, calzado y complementos, ha indagado también sobre las aperturas en agosto y sobre la valoración de los profesionales sobre dicha apertura. Así, el 73% afirma que ha abierto en agosto (todo el mes o buena parte de él) en tanto que las ventas han sido poco satisfactorias para el 64% y satisfactorias para el 16%. El resto, el 20%, se decanta por calificarlas de "indiferentes". En cuanto a la procedencia de los clientes, el 75% señala que eran mayoritariamente locales, mientras que un 25% afirma que ha notado una fuerte presencia de turistas.
Finalmente, y sobre este mismo asunto, el 56% se decanta por volver a abrir en agosto, mientras que el 4% dice que no volverá a hacerlo. Un porcentaje importante, el 40%, no sabe que hará en los próximos años.