llodio. El municipio de Llodio ha vivido en las últimas semanas varios episodios de robo con violencia que han tenido como víctimas, sobre todo, a personas de edad avanzada. De tal circunstancia se ha hecho eco el principal grupo de la oposición en el Consistorio (el PNV). Así, los jeltzales han solicitado al equipo de gobierno, en manos de Bildu, que articule medidas que palien estos sucesos. Se trata de robos con tirón -el último registrado el lunes en el barrio Latiorro- y asaltos en cajeros automáticos mientras se saca dinero, así como robos en portales. Todo ello ha disparado la alarma entre la población, y ha ayudado a que los concejales del PNV hayan solicitado nuevamente que se adopten medidas ante el incremento de este tipo de sucesos que está registrando el municipio ayalés.
Según informan desde el PNV laudioarra, "la primera respuesta del equipo de gobierno de Bildu fue la de tachar al grupo municipal del PNV y acusarle de intentar alentar el alarmismo social entre los vecinos, alegando que esos robos eran algo puntual y no generalizado. En el Pleno del pasado día 27 de agosto, el alcalde, Natxo Urkixo, reconoció sin embargo de la existencia de un pico en estos delitos", subrayan. Por ello, los jeltzales solicitan que se aborde el problema "de forma urgente, aunque sin ser alarmistas" poniendo en coordinación tanto a la Policía Municipal como a la Ertzaintza, para implementar medidas que "frenen este incremento de robos que se están dando en nuestro pueblo", sentencian.
En el Pleno del lunes, el PNV de Llodio también puso sobre la mesa el tema de las ayudas sociales, recordando que "continúa vigilante" para que se cumplan todos los requisitos. En ese sentido, presentaron una moción que se aprobó en la que se obliga a regularizar el empadronamiento en el conjunto de la localidad y controlar las ayudas que se dan. Un debate que "hay que abordar con absoluta normalidad y sin ningún trauma", apuntaron, al tiempo que reiteraron, una vez más, la petición de que se suspendan las ayudas a países empobrecidos "debido a la situación de crisis que se está viviendo aquí".