bilbao. La Universidad del País Vasco ha tardado nueve años en hacerse un hueco en el Ranking Shangai de las 500 mejores universidades del mundo, pero finalmente en su edición de 2012 el famoso listado tiene en cuenta los méritos académicos e investigadores de la UPV e incluye a esta institución, aunque en un nivel relativamente bajo: en el bloque de los puestos que van del 301 al 400. El rector, Iñaki Gorizelaia, señaló ayer que "la publicación de la última clasificación nos sitúa dentro de ese grupo privilegiado, a nivel estatal, a nivel europeo y a nivel internacional. Éste es un motivo de enorme satisfacción para toda la UPV/EHU porque es fruto del esfuerzo de muchas personas, en la investigación, en la docencia y en la gestión". También expresó su satisfacción por haber alcanzado, antes de lo previsto, "tan importante objetivo", que debe ser "un acicate para consolidar nuestra posición en años sucesivos".

La universidad vasca es una de las once del Estado español que figuran en un ranking dominado claramente por los centros anglosajones y, más concretamente, por los de Estados Unidos, que ocupan 17 de los veinte primeros puestos. De hecho, ninguna institución estatal figura entre las cien primeras y la entidad universitaria europea no anglosajona más adelantada en el rol es la Politécnica de Zúrich, en el puesto número 23.

Por lo que se refiere a los once centros del Estado que a criterio de los evaluadores chinos merecen figurar entre las 500 mejores universidades, el lugar más alto lo ocupa la Autónoma de Madrid, seguida por la Complutense y la Universidad de Barcelona, todas incluidas en el bloque que agrupa los centros clasificados entre el puesto 201 y el 300. Y es que a partir del puesto número cien, el listado deja de asignar un orden concreto y de especificar puntuaciones y se limita a clasificar las universidades por franjas.

Después de las dos universidades madrileñas y la catalana, el listado coloca a la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la UPV y la Universidad de Valencia en el bloque 301 a 400. Por último, la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la de Vigo y la de Zaragoza figuran en la última franja, entre los puestos 401 y 500.

El Ranking Shangai, que es elaborado desde 2003 por la Universidad Jiao Tong, es la clasificación internacional más famosa y goza de gran prestigio, aunque también recibe críticas -sobre todo desde Europa- ya que sus criterios de evaluación se basan esencialmente en la investigación científica, con lo que las universidades más volcadas en áreas humanas, sociales y artísticas salen peor paradas que las que priman áreas científicas y técnicas. El ranking valora sobre todo el número de premios Nobel entre los antiguos alumnos, profesores o investigadores, la cantidad de medallas Fields (equivalente al Premio Nobel en Matemáticas), y los artículos publicados en revistas especializadas. A tenor de esos criterios las instituciones anglosajonas siguen copando los primeros puestos, con Harvard a la cabeza y Stanford en el segundo puesto. Entre las 20 mejores universidades del mundo sólo se cuelan dos británicas -Cambridge en el 5º puesto y Oxford en el 10º- y una japonesa -la Universidad de Tokio, en el 20º-.

El excesivo sesgo científico que desde ámbitos académicos achacan al Ranking Shangai y el escaso peso que las universidades europeas alcanzan en él ha impulsado a la Unión Europea a tomar la decisión de establecer su propia clasificación, que empezará a elaborarse en 2013 con la intención de "favorecer la transparencia en la elección de los estudios superiores".