Vitoria. El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha ampliado esta semana a todo el territorio de su responsabilidad -Rioja Baja, Rioja Alavesa y Navarra- el control de maduración de la uva, lo que permite ofrecer un primer balance cualitativo de la situación actual y perspectivas de la cosecha 2012. Se trata de un servicio que presta este organismo al sector vitivinícola con el objetivo de determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y permitir así optimizar la calidad de los vinos elaborados. Como resultado más significativo de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo en este segundo control, realizado el lunes 27 de agosto, se ha constatado el buen estado sanitario y vegetativo que presenta en general el viñedo riojanoalavés, lo cual es una buena base para garantizar la obtención de vinos de alta calidad.

Como incidencia se destaca que la maduración de la uva presenta en general una evolución correcta, con un ligero retraso respecto a la campaña 2011, pero en fechas que pueden considerarse normales dentro de la media. No obstante, esta maduración se produce de forma desigual entre las diferentes parcelas de un mismo término, en función de la ubicación y características específicas de las mismas, lo que requiere una vendimia selectiva para alcanzar la máxima calidad en cada una de ellas. Preocupa especialmente la evolución de los viñedos situados en tierras de secano más árido debido a los problemas de maduración que está ocasionando la falta de agua.

A modo orientativo, en Rioja Alavesa las muestras se han tomado en Miralobueno, en Lapuebla de Labarca; Entradillas y La Costera, en Laguardia; en Elvillar, en Carra Logroño; El Prado, en Elciego; El Canal, en Baños de Ebro; Buencerrada, en Samaniego; y Larrazuri, en Labastida. Las primeras uvas vendimiadas en la Denominación los pasados 21 y 24 de agosto corresponden a dos viñedos de las variedades blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay, ubicados respectivamente en las localidades de Galilea y Ausejo. Ambas variedades blancas, incorporadas desde 2007 a la Denominación, son de ciclo más corto que las tradicionales de Rioja.

Feria de vinos blancos Precisamente, y en materia de vinos blancos, ayer se conocieron los pormenores de la que va a ser la primera edición de la Feria de Vinos Blancos de Alava-Ardozuriak, organizada por la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos. Ésta se celebrará durante este fin de semana con muestras de caldos de Rioja y de Txakoli de Álava. El programa se desarrollará de once y cuarto a tres de la tarde, cuando estarán abiertos los stands y se repartirán raciones de bonito del norte. Por la tarde, a partir de las seis y media y hasta las nueve y media de la noche se reanudará la feria y además se ofrecerán a los visitantes tapas y pintxos elaborados con productos de los comerciantes de la Plaza de Abastos. La jornada de domingo será sólo de mañana, de once y media a tres de la tarde, con el mismo esquema de degustaciones de tapas y pintxos junto a los vinos blancos alaveses.