vitoria. En época de vacas gordas los pensionistas, especialmente las viudas que no han cotizado, hacían malabares para poder llegar a fin de mes. Ahora están rizando el rizo. Con pensiones que en algunos casos no llegan a 600 euros muchos hombres y mujeres comen, pagan los gastos de su casa, ayudan a sus hijos con la hipoteca y alimentan a sus nietos. A partir del próximo lunes, además, se encontrarán con que la vida habrá subido de golpe más de un 3%, una circunstancia que preocupa, y mucho, entre los mayores alaveses.
Antonio González Cabezudo, presidente de la asociación Las Cuatro Torres, representa a 35.700 pensionistas del territorio a quienes asalta la incertidumbre ante la inminente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido. "Algunos no sé cómo podrán vivir", afirma.
"Tal y como están las pensiones de viudedad esto del IVA es una burrada, pero muy gorda, que se lo suban al que tenga. Lo que pasa es que aquí pagamos siempre los de abajo lo que otros han malgastado, y no lo digo yo, es el comentario que me transmite la gente, a esos habría que quitarles", denuncia González Cabezudo, quien considera que "hay que ir a por quienes han gastado más de lo debido y hacer que devuelvan todo lo que se han llevado".
Esta subida de impuestos se produce, además, en un clima generalizado de incertidumbre para los mayores del territorio alavés. Los socios de Las Cuatro Torres temen por sus pensiones y creen que acabarán refinanciando sus medicamentos, por mucho que el Gobierno Vasco haya emprendido una guerra en los tribunales contra el copago decretado por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy.
"No nos fiamos, hay preocupación por las pensiones. Subida parece que no va a haber, pero al menos que no nos quiten la paga de Navidad, no creo que se atrevan, porque quitar a una persona que gana 500 euros la paga de Navidad sería de sinvergüenzas", sentencia González Cabezudo, cuyas dudas en materia de pensiones se convierten en certezas cuando habla del copago farmacéutico en el Estado.
"Aquí vamos a pagar los medicamentos, eso lo tenemos claro desde el primer día. Ahora hay jaleos porque no les coincide el gasto que anuncian el Gobierno central y el vasco, cada uno dice lo que le da la gana, pero tengo claro que se va a tener que pagar, y así se lo digo a la gente, que no se hagan ilusiones, que si en el resto de España se paga, aquí se va a pagar también".
Esa subida del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido va a castigar la economía de personas que además de generar pocos ingresos son el último clavo al que se agarra la creciente masa de desempleados. Los abuelos dan de comer a hijos y nietos, e incluso pagan hipotecas.
"Es una situación que está ahí, es lo que veo en la asociación, la realidad de lo que está pasando. Lo notamos por ejemplo en los viajes -continúa-, vienen y te dicen que no pueden ir porque están manteniendo al hijo, pagándole la hipoteca, tenían su dinero en la cartilla y los hijos se lo están llevando", explica el presidente de Las Cuatro Torres, que además alerta sobre un fenómeno creciente como consecuencia de la crisis; el maltrato de los hijos hacia los padres mayores.
miedo a denunciar "Algunos me dicen que insisten en pedirles aunque ya no tienen más, y les dicen de todo. Yo les digo que denuncien, pero tampoco se atreven, si se denunciara quizás esto se arreglaría un poco, pero nadie se atreve. Es muy triste que un hijo, porque no tenga dinero y quiera vivir la vida, le quite el derecho a comer a su padre", lamenta.
Txema Odriozola es presidente de la Federación de Jubilados de Euskadi, y su opinión es muy similar a la de González Cabezudo. En Euskofederpen calculan que el incremento del IVA se llevará por delante "casi el 8% o el 10%" de la pensión media. "Se nos va a encarecer mucho la vida, los alimentos básicos sí se van a mantener con el tipo súper reducido, pero las carnes o el pescado suben un 2%, y luego el tema cultural y de vida en general. El tema de los medicamentos -prosigue- nos afecta muchísimo, aunque sea indirectamente, y también la congelación de pensiones. Que la vida suba en general nos afecta porque el mayor es uno más que vive en el mundo normal", señala Odriozola, que al igual Antonio González cree que el copago farmacéutico será una realidad en Euskadi más tarde o más temprano. "Está recurrido en el Tribunal Constitucional y hay cinco meses de prórroga, pero me da la impresión de que va a ser pan para hoy hambre para mañana, ese tema no lo vamos a poder mantener aquí", vaticina.
'sartenazo' a los mayores Odriozola explica que los mayores consumen el 70% del gasto médico, y también farmacéutico, con lo que el copago va a suponer "un buen sartenazo", habida cuenta de que medicamentos del día a día indicados para tratar diversos achaques y dolencias han salido de la lista de productos costeados por la Administración, "pero se van a seguir consumiendo".