Lapuebla de Labarca. Ha costado confirmarlo, porque las agendas de pelotaris como Aimar Olaizola son de las que echan humo en estas fechas del calendario. No obstante, al final la ilusión por ser partícipe en una fiesta tan arraigada en el País Vasco ha obrado el milagro y la cita ha quedado confirmada en estas últimas horas. El Ayuntamiento de la localidad anfitriona, Lapuebla de Labarca, quería que el acto del Pregón tuviera como protagonista al actual campeón manomanista, y el pelotari de Asegarce se ha mostrado satisfecho con la designación señalando que "siempre que he estado por Rioja Alavesa me han tratado muy bien". Recoge así el relevo al conjunto ciclista Euskaltel-Euskadi, que en la última edición de la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Oion, fue el encargado de anunciar los festejos con la voz de su manager, Miguel Madariaga.
La posibilidad de que Aimar Olaizola fuera el pregonero se gestó en la concentración que los pelotaris de Asegarce tuvieron en Rioja Alavesa, en el Hotel Villa de Laguardia, el pasado mes de junio. Desde entonces se han buscado los huecos para lograr que el deportista estuviera presente en esta cita festiva en Lapuebla de Labarca, que ya ultima todos los prolegómenos para el evento del 16 de septiembre. Ya está definido el circuito y en varios lugares de la localidad luce el cartel de la fiesta. Además, cabe recordar que el domingo 9 de septiembre se realizará allí el hermanamiento del Vino y del aceite de Rioja Alavesa.
Laguardia acogió la primera fiesta, el año 1994, con Javier Clemente como pregonero. A él le siguió Martín Fiz en Oion, Iñaki Landa (Celedón) en Lapuebla de Labarca, Iñaki Perurena en Villabuena, Pedro Subijana en Labastida y Juanito Oiarzabal en Elciego. Después le llegó el turno a Txetxu Ugalde en Samaniego, a Hermes Desio, representando al Deportivo Alavés, en Yécora, a Carlos Sobera en Elvillar, a Yolanda Alzola en Baños de Ebro, a Klaudio Landa en Lanciego, a Iker Romero en Navaridas, a Juan Martínez de Irujo en Moreda, a Andoni Agirregomezkorta en Leza, a Pepe Viyuela en Kripan y a Josean Kerejeta, presidente del Caja Laboral-Baskonia, en la fiesta celebrada en Páganos. Por último, Inma Shara fue la pregonera en la vuelta de la fiesta a Laguardia y el pasado año, como queda dicho, el conjunto ciclista Euskaltel-Euskadi ejerció de pregonero en Oion.
Aimar Olaizola, llamado Olaizola II, es uno de esos pelotaris con currículum desorbitante. En su biografía figura que en su andadura profesional ha ganado el Mmanomanista en las ediciones de 2005, 2007 y 2012. Ha sido además finalista en 2003, 2006, 2009 y 2011, logrando asimismo el título en el Manomanista de Segunda Categoría en 1999. En el Campeonato de España de Parejas ha logrado dos campeonatos en los ejercicios 2008 y 2011 y tres subcampeonatos en los años 2003, 2006 y 2009. Por el contrario su andadura en el Cuatro y Medio ha sido más exitosa obteniendo los títulos de 2002, 2004, 2005, 2008 y 2011, así como el Campeonato navarro del Cuatro y Medio en 2005, 2007 y 2009.
Pelotari de prestigio Es digno de destacar que con este gran pálmares es uno de los cuatro únicos pelotaris del panorama pelotazale, junto a Julián Retegi, Fernando Arretxe y Juan Martínez de Irujo, que ha logrado las tres txapelas de las máximas competiciones de la mano profresional: Manomanista, Mano Pparejas y del Cuatro y medio. En la jaula es el que más títulos atesora tras haber superado al gran Retegui II, con cinco títulos y sin haber perdido una sola final en la disciplina más trepidante de la pelota.