Vitoria. En pleno periodo preelectoral, no hay político que no busque sumar votos. O, al menos, que no pretenda restárselos al rival. Poco cuentan los ciudadanos ante la importancia que puede adquirir un titular para mayor gloria del gestor de turno. Después, cada parte defiende su verdad, sea ésta la que sea, y se sustente sobre la base que se sustente. En ese contexto, y tras el anuncio del adelanto electoral para el 21 de octubre en Euskadi, las maquinarias de los partidos ya han empezado a fabricar para la ocasión todo tipo de datos, contradatos y desmentidos, en esta ocasión, relacionados con el gasto farmacéutico -la CAV decidió no aplicar el copago pergeñado por el Gabinete Rajoy, convirtiéndose así, al menos de cara a la galería, en una suerte de oposición visible a los recortes sanitarios del Estado-.

En principio, desde el Ministerio de Sanidad se explicaba ayer con todo lujo de detalles a través de una nota de prensa que el País Vasco -a la sazón, bajo Gobierno socialista y, por ende, contrario a los postulados que trata de imponer desde el Ejecutivo central, en manos populares- es la única comunidad autónoma en España en la que ha crecido el gasto en fármacos. Acto seguido, desde el Departamento de Sanidad, gestionado por Rafael Bengoa, se emitía otro comunicado en el que se señalaba "la muy escasa lealtad institucional" del Ministerio de Ana Mato y la falta de rigor del Gobierno de España. Según el parecer de Lakua, el Estado habría utilizado "datos erróneos" y que no se corresponderían "a la realidad" para confeccionar un comunicado en el que se destaca en lugares prominentes aquello de que "el País Vasco es la única comunidad que incrementa el gasto en farmacia y el número de recetas prescrita". También se destaca que tales datos en el resto de España habrían descendido un 24% y un 14,14%, respectivamente.

Los datos aportados desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no dejan lugar a dudas. El País Vasco es, según su criterio, la única comunidad autónoma en la que subió el gasto farmacéutico en julio con respecto al mismo mes del año anterior, al incrementarse un 2,75%. En concreto, se gastaron durante el pasado mes 44,8 millones de euros en medicamentos, frente a los 43,6 millones de julio de 2011.

En el conjunto nacional, según explica la Agencia Efe, el gasto se elevó hasta los 702.867.409 euros, lo que supuso una reducción del 23,9% en relación a julio de 2011. Según el comunicado del Gobierno liderado por el conservador Mariano Rajoy, la CAV también fue la única región española en la que aumentó el número de recetas facturadas porque. A su juicio, el País Vasco "no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico".

Tal embestida no tardó en cuajar. Horas después de recibir la notificación datada en Madrid, los servicios de prensa del Departamento vasco de Sanidad defendían su postura con un comunicado contundente. Según éste, "los datos de gasto farmacéutico en Euskadi que el Ministerio recoge en sus notas de prensa son erróneos, no se corresponden con la realidad". Las cifras reales serían entonces muy diferentes. Por ejemplo, a ojos de Lakua, el gasto farmacéutico en julio en Euskadi fue de 41.311.787 euros, circunstancia que se traduciría en un decremento del 5'43% con respecto al mismo mes de 2011. El acumulado interanual, julio-julio, se situaría en un porcentaje negativo de 6'60%.

Datos tendenciosos "En consecuencia, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, ha utilizado datos que no se corresponden con la realidad para, de una forma tendenciosa y con una clara intencionalidad política, empañar la buena imagen del Gobierno Vasco por su resistencia a aplicar el copago impuesto por Madrid y que entró en vigor el primer día del pasado mes de julio. Es más, sin incrementar la aportación de los ciudadanos vascos en el pago por recetas la CAV ha logrado resultados positivos en julio equiparables a la media estatal".

Es decir, que cada loco con su tema y cada cual con su postura. Al Gobierno central le conviene ridiculizar al Gobierno Vasco (PSE) y a éste le viene bien llevar la contraria a Rajoy en la escalada de recortes impuestos tras el dictado de los mercados financieros. En esta guerra política, lo que para el Estado es una insubordinación en la que "el País Vasco no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico", para la CAV es una actuación meramente propagandística, sin "el más elemental rigor técnico" y en la que se "evita recordar a la ciudadanía que parte de la reducción del gasto farmacéutico en el resto de comunidades autónomas es ahorro para las arcas del Estado a costa de una mayor presión a la ciudadanía que ha visto como se incrementa su particular factura farmacéutica, algo que no está sucediendo en Euskadi". Lo dicho, verdades para todos.