MADRID. Tres sindicatos policiales Confederación Española de la Policía (CEP), Unión Federal de la Policía (UFP) y el Sindicato Policial de la Policía (SPP), han emitido este martes un comunicado conjunto en el que tachan de "miserable" la propuesta emitida por el SUP en la que plantea revisar todas las investigaciones de los últimos años en las que se hayan analizado restos óseos por parte de la Comisaría General de Policía Científica.

"Este error científico, puntual pero de indudable trascendencia por la repercusión y gravedad del caso al que afecta, ha sido aprovechado por el Secretario General del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, para abrir, de forma miserable, un juicio general a la labor de toda la Comisaría General de Policía Científica, poniendo en cuestión el trabajo desarrollado allí durante un siglo y haciendo un llamamiento público a la revisión de todos y cada uno de los casos policiales en los que se ha realizado una pericial sobre restos óseos", dice la nota conjunta.

En declaraciones a Europa Press, Fornet planteó, "por la tranquilidad de todas las familias" y "a la vista" de lo sucedido en Córdoba, "pedir al Ministerio revisar todos los casos de los últimos años donde hayan aparecido restos óseos que se hayan señalado que no eran de humanos".

CEP, UFP y SPP asumen que el error pericial de la Policía Científica que determinó que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de animales y no de humanos "ha contribuido a prolongar durante meses la angustia de la familia". "Pedimos, en nombre de toda la Policía, disculpas sinceras", añaden. Pero al mismo tiempo recuerdan que este error no ha afectado a cuestiones básicas de la investigación: "ni se han destruido pruebas ni se ha permitido la huida del presunto autor del crimen".

"DESEO DE AJUSTAR CUENTAS"

"No vamos a participar de una iniciativa que supone extender el manto de la sospecha sobre todos los profesionales, más de trescientos, de la Comisaría General de Policía Científica. Semejante acusación, carente además de prueba alguna, sólo puede estar movida por un incomprensible deseo de ajustar cuentas por alguna cuestión ajena a este caso", sentencia la nota en la que "una vez más, el Secretario General del SUP se ha quedado solo, cuestionando el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía".

Minutos antes de esta reacción conjunta el SUP emitió un comunicado reiterando la conveniencia de revisar los casos e iba más allá al pedir la unificación de los dos cuerpos policiales en España, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) apunta a que "en materia de investigaciones reservadas sobre asuntos sensibles compiten los dos cuerpos estatales, Policía y Guardia Civil, y el servicio secreto, CNI y si es en País Vasco, Cataluña y Navarra, con cuerpo de policía propio, cuatro". "Esto es ineficaz y un derroche inaceptable siempre pero en especial en estos momentos", sentencia.