MADRID. El Ministerio de Sanidad ha explicado esta tarde que el informe del gasto farmacéutico que publica mensualmente se elabora con los datos que le aporta cada una de las comunidades, por lo que ha rechazado que haya falseado las cifras relativas al País Vasco, como le ha acusado el Gobierno autonómico.
Según una nota de Sanidad difundida por la mañana, el País Vasco fue la única comunidad donde el gasto público por medicamentos creció en julio pasado -primero del "copago" en función de la renta- en comparación con el mismo mes del año anterior, en concreto un 2,75 por ciento.
Por el contrario, el Gobierno vasco ha asegurado que esos y otros datos son "erróneos" y que el gasto bajó en esa comunidad en un 5,43 por ciento en realidad.
Así ha interpretado que Sanidad quiere "empañar la buena imagen" de Euskadi de una forma "tendenciosa" por resistirse a aplicar el "copago" en los medicamentos en función de la renta.
En el País Vasco no está en vigor por el momento este nuevo sistema y el Gobierno central recurrió en el Tribunal Constitucional la decisión del Ejecutivo autonómico de no aplicarlo.
Según fuentes de Sanidad, esa comunidad se negó a poner en marcha las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud en su día para optimizar el gasto farmacéutico, y los resultados son "evidentes".