bilbao. Toti Martínez de Lezea (Gasteiz 1949) acaba de entregar su última novela, Mareas, protagonizada por mujeres del litoral vasco, para que vea la luz en octubre. Tampoco aquí habla de toros.

Defínase. ¿Taurina o antitaurina?

Los toros no me gustan nada. Como tampoco me gustaban los gansos del Antzar Eguna de Lekeitio, cuando estaban vivos, ni las peleas de gallos, ni nada que tenga que ver con el maltrato animal. Y por supuesto tampoco estoy a favor de ninguna fiesta que implique la matanza del animal.

Algunos le dirán que come chorizo.

¡Por Dios!, no se puede ni comparar. No es eso. Lo que no quiero es que implique sufrimiento, si hay que matar a un bicho pues se le mata, pero sin hacer ningún circo.

¿Se ha atrevido a ir a una plaza?

Fui hace cuarenta años. Asistí a una corrida de toros en Gasteiz porque tenía una cuñada en Inglaterra, y mi padre se empeñó en que la llevase a los toros. Y me pasé media faena mirando para el otro lado. Yo me acuerdo que el bicho cuando salía del toril era un animal fantástico, tremendo.. pero en cuanto le picaban y le ponían las banderillas, al pobrecito se le doblaban las patas. Eso no... si quieres enfrentarte a un toro, hazlo cara a cara, a ver si eres tan valiente.

Y desde entonces no ha vuelto.

No, y mira que me han invitado, pero siempre he sabido ingeniármelas para no ir.

¿Qué piensa de los encierros?

Que tampoco me gustan los Sanfermines, me parecen una manada de gente corriendo delante del toro que está más asustado que asustado, pues ya ves tú... Otra cosa sería, por ejemplo, lo que creo que pasa en Portugal y es que torean al toro sin matarlo, sin necesidad de picador... o sea sin torturas y sin matanzas.

¿Prohibiría las corridas?

Yo antes de prohibir, buscaría el consenso porque no soy de prohibir tajantemente nada. Vetar los toros ni me parece ni me deja de parecer, cada uno debe tomar las decisiones que quiera. Aunque igual, si el espectáculo implica que yo pague parte con mis impuestos, entonces sí me molestaría.

¿Es una pose moderna estar en contra de la 'fiesta'?

Yo no creo que sea una cuestión de pose o de ser políticamente correcto. Creo que es cuestión de gustos. Me imagino que el alcalde Azkuna disfruta mucho con los toros, igual que mucha gente que conozco. Tengo amigos que son muy forofos. Unos veranean muy lejos de aquí y vienen exclusivamente para ver las corridas y luego se vuelven a marchar. A mí me dejan atónita. Es como los que viajan 1.000 kilómetros para asistir a un concierto de rock, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Seguro que se sabe algún nombre de esos que llaman 'primeros espadas'.

Me suenan nombres porque a veces los veo en prensa. A voz de pronto me sale ese que perdió un ojo con una cornada, Padilla creo que se llama. Y también podría citarte el hijo del Cordobés, esos porque son mediáticos. Y para de contar... ¡Ah bueno! y uno que era muy crío, que una vez me encontré en el Carlton en la Aste Nagusia, El Juli. Espera que me viene a la cabeza otro, el yerno de la duquesa, ¿cómo se llama?

¿Ha abordado esta temática en alguno de sus libros?

Jamás. Hay tantas temáticas que no he puesto y me interesan. ¡Cómo voy a tratar esta que no me atrae nada! A mi me parece que es una tortura animal que, encima, implica riesgo para las personas.

No me diga que le preocupa el torero.

Es que no me gusta nada de aquello que implique riesgo físico para las personas. Ni siquiera los deportes de riesgo, no me gustan las carreras de coches, ni el boxeo...