Vitoria/San Sebastián. El tráfico discurrió ayer con fluidez durante la primera jornada de un fin de semana que, a priori, se presentaba más complicado por la llegada de vehículos desde el Magreb que, al acabarse las vacaciones, atraviesan el territorio en dirección al norte de Europa. Las retenciones, no obstante, se registraron más cerca de la frontera con Francia.
Esta operación Retorno adelantada se suma a los desplazamientos habituales de este mes, primero de salida de los núcleos urbanos y luego en dirección a la costa, las playas o las zonas de segunda residencia. Esta situación ha activado una campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Álava es uno de los territorios de paso de los viajeros procedentes del Magreb que se dirigen hacia Francia y, por tanto, llegan desde Burgos y atraviesan las carreteras alavesas para llegar a Gipuzkoa. Los itinerarios más empleados son la N-I y la AP-1. Y, por tanto, la zonas a priori más conflictivas eran el entorno de Armiñón y los accesos a la mencionada AP-1.
Desde la Ertzaintza, sin embargo, destacaron la fluidez con que se desarrolló el tráfico durante toda la mañana en las carreteras alavesas. Poco antes de la hora de comer y a partir de las 16.30 horas sí se produjeron atascos en dirección a Francia, pero más cerca de la frontera. Estas retenciones fueron de entre dos y cinco kilómetros, según precisaron desde el Departamento vasco de Interior. Las mismas fuentes detallaron que, ya a últimas horas de la tarde, las retenciones se mantenían en torno a los tres kilómetros en este punto, mientras que el tráfico en el territorio alavés continuaba sin incidencias reseñables.
la previsión para hoy La franja horaria donde ayer se esperaba una mayor circulación era de 9.00 a 13.00 horas, pero hoy, mientras, la atención está puesta sobre todo entre las 19.00 y las 00.00 horas, así como a lo largo de la noche, cuando está previsto que se produzcan los habituales desplazamientos de regreso a las ciudades desde las zonas de costa.