Vitoria. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicó ayer que la estrategia para hacer frente a los recortes en materia sanitaria "sigue intacta" pese al adelanto electoral y en septiembre u octubre el Gobierno Vasco recurrirá los ajustes y el copago farmacéutico. En ese sentido, en el caso del copago farmacéutico, indicó que confía en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del Ejecutivo autonómico y reconozca la capacidad de Euskadi para no aplicar esta medida. Cabe recordar que el Gobierno central recurrió ante el Constitucional la decisión de Lakua de no aplicar el copago y los abogados de la Presidencia vasca trabajan ya sobre las alegaciones que presentarán en septiembre.

Sea como fuere, Bengoa defendió la capacidad de Euskadi para definir su propio modelo sanitario y advirtió de que si se está toda una legislatura aplicando recortes, "se romperá el sistema" sanitario público. "Nosotros en Euskadi tenemos un rumbo diferente pero el modelo sanitario español nos afecta y me gustaría saber cuál va a ser". También opinó que "la suma de las decisiones que se están tomando en Sanidad y en servicios sociales" por parte del Gobierno central derivan en que habrá más pacientes en urgencias, lo que supondrá un gasto mayor.

Bengoa criticó la "imposición" de las medidas por parte del Gobierno central, "sin un diálogo constructivo con las comunidades autónomas", y denunció que "se intenta subyugar a las comunidades". Al respecto, recordó que Euskadi va a cumplir el compromiso de déficit del 1,5% para este año y defendió la capacidad del País Vasco para decidir cómo lo cumple.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno Vasco anunció que presentaría contra los ajustes de Sanidad, Bengoa aseguró que lo presentarán en septiembre o en octubre porque se está cambiando el modelo de Sanidad mediante decretos. "Se han saltado las vías parlamentarias para cambiar el sistema de salud y eso no es de recibo", criticó. En este sentido, se preguntó "si hay una conspiración contra el Sistema Nacional de Salud para darle más alas al sector privado" y añadió que si es así, "se verán las señales en los próximos meses".

Preguntado por la circular del Gobierno Vasco en la que se defendía no expedir la tarjeta sanitaria a los extranjeros que permanezcan en Euskadi menos de 90 días, denunció que se ha "manipulado" una nota simple administrativa y aseguró que "no hay ninguna contradicción" en la defensa de la atención a inmigrantes. Así, aclaró que "las reglas de juego" de Osakidetza en la atención a pacientes inmigrantes están marcadas desde 2001 por un Gobierno del PNV y añadió que con ellas siempre se garantiza la atención en urgencias a las personas extranjeras. Sin embargo, precisó que para que una persona tenga derecho a la tarjeta sanitaria en Euskadi, su estancia en el País Vasco debe ser superior a los tres meses. "En todo Europa es así, si vas de turista a Francia o a Dinamarca no te incorporas al sistema sanitario", señaló.

Bengoa reiteró la voluntad del Gobierno Vasco de prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y recordó que ya son seis comunidades autónomas las que han dicho que no van a seguir las directrices del Gobierno central en este asunto (Navarra, Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias y Euskadi).

"El problema de la sostenibilidad del sistema no es que vengan inmigrantes a España" porque "no son ellos los que sobrecargan las urgencias hospitalarias sino el uso que hacemos todos de ellas". Respecto al programa de crónicos del Gobierno Vasco, que está sirviendo de modelo para otras comunidades autónomas, aseguró que "está en un punto de no retorno".