Vitoria. Los nuevos horarios de Foronda ya son una realidad. El aeropuerto sólo abre de noche. El ente público Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) activó ayer los cambios en diez de los 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria. La medida, que también afecta a dos helipuertos, pretende reducir en un 50% en 2013 las pérdidas del Ministerio de Fomento, que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.
Para ello, el Gobierno central decidió rebajar las horas de funcionamiento de estas infraestructuras, ajustar la demanda al horario de vuelos, así como adecuar los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad o similares a las necesidades reales, y además aunar procesos en varios aeropuertos en distintos ámbitos para aprovechar los recursos y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.
Estas medidas, además de a la base vitoriana, también afectan ya a los aeropuertos de Pamplona, Burgos, Logroño-Agoncillo, Huesca-Pirineos, en aviación general Córdoba, Sabadell y Son Bonet, y los dos helipuertos mencionados, en Algeciras y Ceuta. El ajuste, mientras, no afecta a los aeropuertos de Melilla, San Sebastián y Cuatro Vientos. Y, por último, en el caso de las bases aéreas de Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Albacete y Madrid-Torrejón, la entrada en vigor del nuevo horario operativo se retrasa a la espera de su aprobación en la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO). Aena calcula que este paso se dará previsiblemente después del verano. Y, como ya anunció Fomento, está previsto también que las operaciones de vuelos de aviones ejecutivos civiles o de negocio en Torrejón de Ardoz se trasladen al aeropuerto de Madrid-Barajas a finales de 2012.
los cambios En la práctica, estos cambios suponen que el aeropuerto de Vitoria ya no operará durante las 24 horas sin restricciones, y reduce su horario a la mitad. El trabajo se limita de 20.30 a 8.30 horas, y sólo de lunes a viernes. Además, la solicitud de un slot, la reserva de tiempo para realizar un trayecto, deberá pedirse con una semana de previsión por norma general. Aunque las bases estarán operativas siempre para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes.
Desde Aena, tras una reunión con representantes populares de Álava en Madrid, ya aseguraron que estaban abiertos a cualquier petición para realizar un vuelo. Pero esta reducción de horarios también afecta a la plantilla del aeródromo, porque Madrid pretende pasar de los 122 trabajadores actuales a apenas una veintena. No obstante, Aena aseguró que no habrá despidos, sino cambios de destino y prejubilaciones incentivadas, un tema en el que ya se negocia con discreción.