vitoria. La crisis no se casa con nadie. Afecta a todos los sectores, pero hay quien aguanta mejor el estrés. Se suele decir que los productos de lujo son una de esas pequeñas grandes excepciones y, en el caso del Marqués de Riscal, se cumple. El hotel de Elciego cuenta durante esta temporada de bodas con un total de 42 ceremonias, un 35% más que en el mismo periodo -de abril a noviembre- de 2011. Los sábados, el día preferido para estos eventos, ya no se admiten reservas durante este año.

Marqués de Riscal tiene clientes, sobre todo, de Álava y La Rioja, pero también ha albergado el día especial de novios llegados desde Madrid, Barcelona o incluso el extranjero. En esta elección, más que la cuna de la novia, pesa el privilegiado entorno del hotel de Elciego, con sus viñedos y el diseño del edificio de Frank Gehry, pero también su oferta gastronómica y que cuentan con su propia especialista en planificación de bodas, una wedding planner. En Marqués de Riscal este año no hay crisis. Ni de pareja ni económica.

El conocido edificio ofrece unas cien posibilidades para confeccionar el menú del gran día. La web del hotel -www.hotel-marquesderiscal.com- sugiere por ejemplo cuatro posibilidades de menús que se organizaron en 2011 y cuyos precios, por persona, van de los 130 euros -IVA incluido- a los 160.

Desde el hotel, en cualquier caso, insisten en que su oferta de bodas es flexible. La factura, que depende de cuál es el sitio elegido para la boda en el hotel -en una terraza, en el interior del edificio...- y de si se quiere un cocktail o una fiesta nocturna, va desde el coste habitual de una ceremonia hasta superar los 90.000 euros. Además, y dado que las mayoría de las peticiones se concentra los sábados y domingos, desde Marqués de Riscal ofrecen un 10% de descuento a aquellas parejas que deseen casarse en viernes. Y, sea el día que sea, el hotel no acoge dos bodas en la misma jornada.