Donostia. Siéntese delante del ordenador y busque: GI-11 km. 3,967; AP-68 km. 7.450 y AP-68 km. 0.270. Tardará poco en encontrar a qué se refieren estas claves. Se trata de los puntos kilométricos en los que están colocados tres de los radares que más multan en todo el Estado sobre una lista de 25 que se llevan la palma sancionadora. Uno se encuentra en Gipuzkoa y los otros dos en territorio vizcaino.

Estos detalles se infieren a partir del informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a partir de la información recopilada de una muestra tomada de sus miembros, a través de 5.000 denuncias formuladas por la Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d´Esquadra durante los últimos seis meses.

El radar guipuzcoano se ubica en la carretera GI-11 (km. 3,967), en el término municipal de Donostia, y comunica la variante con la N-I a través de Lasarte-Oria en dirección Vitoria. El límite de velocidad en este tramo es de 80 km/h, que, a tenor del listado, hay muchos conductores que no lo respetan.

Bizkaia también está en el top de las vías que albergan radares con un alto número de sanciones. En el primer caso, la máquina se asienta en la AP-68 (km.7.450 ), en Ugao-Miraballes, y enlaza Bilbao con Vitoria. En este caso la limitación de velocidad es de 100 km/h.

En el inicio de este mismo vial, AP-68 (0.270), en el término municipal de la capital vizcaína, se encuentra el tercer radar con gran cantidad de multas. En esa zona la máxima velocidad permitida es de 80 km/h.

La lista de AEA contiene una cuarta máquina que se caracteriza por su actividad punitiva. Se trata del radar de tramo en la N-I entre Ordizia e Irura, de 19,5 kilómetros de recorrido, donde la velocidad máxima permitida es de 100 km/h. En un año han sido multados 6.000 conductores. Sin embargo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dejó de sancionar en función de estos datos a mediados de junio porque considera que se han cumplido los requisitos para los que se instaló y que la velocidad media se ha reducido de manera significativa. Este tramo estaba catalogado como un punto negro, no solo en territorio vasco sino en todo el Estado.

Media El control del tráfico por medio de los radares está ampliamente extendido en Euskadi, hasta el punto de que es la segunda comunidad con mayor media de estos aparatos en relación con sus kilómetros totales de carretera.

De hecho, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 69 radares en 4.198 kilómetros de vías, lo que hace un ratio de 16,44 cinemómetros por cada 1.000 kilómetros. Por delante de Euskadi solo se encuentra Catalunya, que tiene 18,25 radares por cada 1.000 kilómetros. En el caso catalán cuentan con 220 radares y 12.056 kilómetros de carreteras.

Se da la circunstancia de que las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de Tráfico son las más rigurosas con los conductores, ya que Catalunya triplica la media estatal de radares por 1.000 kilómetros de vía (6,19), mientras que Euskadi la duplica. Por encima de la media se encuentran también Madrid y Baleares, mientras que el resto quedan por debajo de seis radares por 1.000 kilómetros de vía.