PAMPLONA. El joven Xabier Armendáriz (Iruñea, 1988), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) e invidente, ha sido elegido como uno de los 25 estudiantes más destacados que han participado en el Programa Erasmus, en sus veinticinco años de existencia. El joven, que cursó estudios en la Universidad Pública de Navarra ha sido seleccionado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).
Xabier Armendáriz, que además estudia Grado Superior de Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y es crítico musical, realizó una estancia de once meses en el curso 2009-2010 en la Universidad de Paderborn, ciudad alemana hermanada con Iruñea por la que fue galardonada, tanto por "los aspectos destacados de su experiencia Erasmus" como por "ser un excelente representante de todos los estudiantes que han participado en el Programa Erasmus".
Así, se convirtió en el primer estudiante con discapacidad en recibir el galardón en cualquier país de la UE. "Ser ciego es un reto continuo, porque me obliga cada día de mi vida a adaptarme a un mundo que está preparado para los que ven", escribe Armendáriz en la publicación Erasmus: 25 años cambiando vidas, un antes y un después. Al resumir su vivencia Erasmus concluye: "He aprendido muchas cosas, he crecido como persona y he dejado un camino abierto para que otras personas con discapacidad se animen a vivir esta experiencia", dice.