MADRID. Sindicatos y colegios profesionales aéreos, asociaciones de consumidores y pasajeros han presentado en los últimos años reclamaciones y denuncias contra Ryanair por la situación laboral y fiscal de sus empleados, por supuestas irregularidades operativas y por malas prácticas con el viajero.

El pasado 9 de agosto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abrió una investigación a la compañía por los aterrizajes de urgencia de tres de sus aviones en el aeropuerto de Valencia el 26 de julio, después de que sus comandantes declararan una emergencia por falta de combustible. Esta investigación, según Fomento, puede incluso acarrear la suspensión de la licencia aérea para operar en el Estado.

La investigación abierta quiere comprobar si la aerolínea ha cometido infracciones, lo que ha negado Ryanair.

Los pilotos del Sepla, entre tanto, quieren que la investigación de AESA llegue al fondo y recuerdan que han alertado sobre la seguridad de muchas de las operaciones de Ryanair, que es conocida por ejercer una política de presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes. En este sentido, el sindicato recordó que denunció en su día la presión ejercida por Ryanair a sus comandantes para minimizar el coste del combustible.

El Colegio de Pilotos (Copac) ha vuelto a reclamar a las compañías que "primen la seguridad por encima de los criterios económicos o comerciales". Además solicitó a la autoridad aeronáutica "una mayor supervisión y control" y recordó que en enero de 2010 pidió que se inspeccionaran a fondo los procedimientos operacionales de la compañía tras registrarse un incidente entre dos aeronaves de Ryanair en el aeropuerto de Girona. Además, el Copac denunció a la aerolínea irlandesa ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por supuestas irregularidades laborales y fiscales de sus empleados, ya que, a pesar de vivir y trabajar durante todo el año en territorio español, no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social.

subvenciones a la compañía También pidió a las Comunidades Autónomas información sobre los convenios suscritos con Ryanair para que la compañía opere en sus aeropuertos y demanda, sin éxito, a AESA datos sobre las reclamaciones de los usuarios.

Facua-Consumidores en Acción es una de las organizaciones que más denuncias ha presentado contra la compañía por su política de equipaje de mano y por varios "abusos o fraudes" que sufren los viajeros y ha lamentado que ni AESA ni el Instituto Nacional del Consumo hayan tomado medidas al respecto.

Por su parte, Ryanair, que el año pasado transportó a 34 millones de pasajeros en España, ha criticado en varias ocasiones la actitud de las autoridades con la compañía, al asegurar que no recibe el mismo trato que otras aerolíneas. Su presidente, Michael O'Leary aseguró en mayo de 2011 que se violaban los derechos de la aerolínea con la imposición de multas, sin que la compañía tuviera la oportunidad de "ser avisada de las mismas y defenderse". Se refirió entonces a las sanciones por aplicar las normas de identificación, que obligan a viajar con un pasaporte o DNI, sin que se permita usar el Libro de Familia y acusó a los medios de comunicación de mentir al asegurar que Ryanair recibe subvenciones.

Este verano la compañía opera en 24 aeropuertos españoles en los que realiza 130 rutas nacionales y 450 internacionales. >efe