santa cruz de tenerife. El PP consideró ayer que el presidente canario, Paulino Rivero, debe estar "muy desesperado" para culpar al Gobierno de desinterés en relación con los incendios forestales y ser "muy desahogado" para criticar a un Ejecutivo "que ha puesto todos los medios que se le han requerido".

Así lo indicó la portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, quien calificó en una nota de "evidente" que la responsabilidad en la reactivación del incendio de La Gomera, por reducir el nivel de alerta y los medios dedicados a la extinción, corresponde plenamente al Gobierno de Canarias y al Cabildo de dicha isla.

Navarro reprocha a Paulino Rivero sus declaraciones contra el Gobierno de la nación, que considera "un ejercicio de ingratitud" del presidente del Gobierno regional "que es capaz de acusar de insensibilidad al Estado", pese a que éste ha atendido las solicitudes de medios y recursos que Canarias le ha ido cursando a lo largo del incendio.

En su opinión, tanto Paulino Rivero como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como responsables de las instituciones con competencia en la extinción de incendios, "saben perfectamente que cometieron un error muy grave al decretar el 8 de agosto una rebaja en el nivel de alerta del incendio, que se recrudeció a partir del mediodía del 10 de agosto". Australia Navarro considera que cuando se haya extinguido el fuego será necesario esclarecer las responsabilidades de aquellas instituciones con competencia en la materia.

los gallos Medios terrestres y aéreos continúaban ayer realizando labores para tratar de dar por estabilizado el incendio que está afectando a la isla La Gomera, el cual permanece activo desde hace ya catorce días. Los recursos de extinción lograron frenar el avance de las llamas, por lo que se están dedicando principalmente a la estabilización del fuego de suelo y subsuelo, así como a la finalización del perimetraje de la zona afectada por el incendio. El barranco de Los Gallos era, hasta al menos el cierre de esta edición, el frente más activo.