IRUÑEA. El cuestionario es fruto del mayor ensayo realizado en España, en el que han participado 7.447 personas de alto riesgo vascular, según ha señalado el investigador de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, coordinador de la Red Predimed, formada por investigadores de diversas universidades, hospitales y otros centros españoles.

Los resultados de este estudio Predimed (Alimentación saludable en la prevención primaria de enfermedades crónicas), acaban de ser publicados en la revista PLos One, según la información facilitada en un comunicado por el centro académico.

El cuestionario sobre la calidad de la dieta valoraba en cada participante cómo era su seguimiento inicial del patrón alimentario mediterráneo tradicional y cada punto más en esta escala se asociaba progresivamente a menores índices de obesidad.

Esta relación inversa era especialmente llamativa para la obesidad abdominal, ya que quienes obtenían 10 o más puntos en esta escala presentaban una reducción absoluta del 11,4 % en obesidad abdominal respecto a los que tenían 7 o menos puntos.

Según ha explicado el catedrático de la Universidad de Navarra, "al dividir el perímetro de la cintura, por ejemplo 80 centímetros, entre la estatura, por ejemplo 160 centímetros, se obtiene un cociente, en este caso 0,5, y se interpreta que el perímetro abdominal es la mitad de la altura".

"Todo lo que sea subir de esta cifra y tener un cociente cintura/estatura superior a 0,5 hace que empiecen los problemas como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular", ha agregado.

Para este experto, "subir en esa escala de 14 puntos de dieta mediterránea es un buen sistema de bajar el cociente cintura/altura y de prevenir todos estos problemas, que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad".