madrid. Agentes de la Policía Nacional española y de la Policía búlgara, coordinados por Europol, Eurojust y la Fiscalía de Bulgaria, detuvieron a diez integrantes de un grupo de falsificadores y se incautó de 600 imitaciones de billetes de 100 euros, en Plovdiv, Bulgaria.
Esta última actuación se suma a otras que culminaron con el desmantelamiento de imprentas de euros no auténticos en Murcia, Gijón o Bogotá. La coordinación de las diferentes fuerzas policiales de carácter nacional y autonómico y la intensa cooperación internacional en este ámbito hicieron que la cantidad total de dinero falso retirado de la circulación sea cada vez menor, según el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional cuenta con la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), cuyos agentes en los últimos tres años desarticularon junto a otras unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra más de 35 organizaciones de falsificadores, detenido a más de 415 personas, desmantelado 24 centros de producción (5 de ellos en España) e incautado cerca de 19.000.000â' falsos.
La operación en Bulgaria se suma a otras investigaciones de la BIBE de la Policía Nacional durante los últimos meses que han asestado "golpes importantes" a diferentes organizaciones internacionales dedicadas a la introducción de euros falsos en Europa.