Vitoria. El departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales lanzará el próximo 17 de septiembre una nueva campaña de sensibilización contra el maltrato a las personas mayores. La iniciativa se desarrollará hasta el 19 de octubre y contará con la instalación de carteles en marquesinas, cuñas de radio y anuncios en prensa escrita. Encabezada por el lema No dejes que ocurra, supondrá una continuación de la que ya se llevó a cabo el pasado año y tratará de evitar una lacra que puede dar lugar a serias patologías físicas y psíquicas.

A pesar de que esta problemática no está generalizada en Euskadi, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, subrayó ayer la conveniencia de hacerla visible a la sociedad "adoptando las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como en el caso de personas mayores".

Desde el Departamento indicaron ayer que las instituciones europeas definen el maltrato como "todo acto u omisión cometida contra una persona mayor que atente contra su vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad". Además de la concepción clásica de malos tratos, la campaña también incidirá en otra vertiente de esos malos tratos que existe y de la que a veces la sociedad no está tan concienciada, como "aspectos como la falta de conciencia de la importancia de los sentimientos de las personas mayores, no tener en cuenta su opinión ni promover su participación", con lo que se trata a la vez de "promover el buen trato".

receta electrónica Las primeras semanas de funcionamiento de la Receta Electrónica, e-rezeta, están transcurriendo "con total normalidad y de una manera satisfactoria tanto para el personal sanitario como para farmacéuticos y pacientes", según informaron ayer los responsables de Osakidetza. Esta primera fase de despliegue se inició el 23 de julio en la localidad vizcaína de Derio para continuar el 26 de julio en Abetxuko. Desde entonces, 1.345 personas han sido atendidas en sus respectivas farmacias y se han llevado a cabo un total 3.338 dispensaciones. En el caso de Derio, que cuenta con dos farmacias, se han realizado 1.461 dispensaciones; mientras que en el de Abetxuko, que dispone de una oficina de farmacia, se han llevado a cabo 1.877 dispensaciones.

La Receta Electrónica constituye uno de los proyectos que conforman la Estrategia de Cronicidad de Euskadi. De hecho, los enfermos crónicos se ven beneficiados por este sistema de dispensación puesto que son quienes mayor necesidad de medicamentos precisan. En estas primeras semanas, el 62% de las entregas en Derio y Abetxuko han correspondido a prescripciones para patologías crónicas. La e-rezeta representa también un avance muy importante en la seguridad del uso de los medicamentos ya que se evitan errores en la prescripción; errores que están considerados como una de las principales causas de reingreso en los hospitales.