Vitoria. Agentes de la comisaría de Gasteiz detuvieron en la madrugada de ayer a un varón, de 39 años de edad y con antecedentes penales, que circulaba bajo los efectos del alcohol por la carretera A-4305 a su paso por Rivabellosa. En el interior de su vehículo se encontró material de oficina e informático sustraído, previsiblemente de la empresa en la que trabaja en la capital alavesa.

Pasadas las doce y media de la noche, una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana por la zona de Rivabellosa, observó cómo un turismo que circulaba por el citado vial realizaba maniobras bruscas. Incluso estuvo a punto de sufrir un accidente. Los ertzainas procedieron a hacer indicaciones al conductor del vehículo para que detuviera su marcha y comprobaron que mostraba signos evidentes de que se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido. En las pruebas de alcoholemia realizadas con posterioridad arrojó 0,49 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado cuando el máximo permitido es 0,25 miligramos.

En el interior del vehículo, un Renault Safrane, se encontró material de oficina, un ordenador portátil, dos impresoras, una cámara fotográfica, un horno microondas y una calculadora. Ante la sospecha de que fueran objetos robados se realizaron una serie de pesquisas que permitieron confirmar que habían sido sustraídos de una empresa de la capital de la que el detenido es trabajador.

Aparte, la Policía autonómica detuvo el pasado jueves a un joven por un delito de robo. El arrestado había cometido el pasado 4 de julio un asalto a un domicilio del barrio gasteiztarra de Arriaga. Al parecer, había accedido a la casa a través de la ventana del baño. Según la denuncia, habían desaparecido un ordenador portátil, cuatro relojes y unos 400 euros. Las evidencias recogidas en el lugar junto con las investigaciones realizadas dieron fruto y se logró identificar al autor de estos hechos, quien fue detenido el jueves. El arrestado, de 22 años y con antecedentes policiales, pasó durante la tarde de ayer a disposición judicial.

En otro orden de cosas, la Policía Municipal de la capital alavesa reseño ayer que en las últimas 24 horas del periplo festivo recibió más de 30 denuncias. En su mayoría, por hurto de carteras y móviles (16), por hurto de bicicletas (2), por daños en vehículos (3), por robo con intimidación y violencia (2), y por robo en interior de vehículo (2).

Por último, el retén de Bomberos de Aguirrelanda explicó que parte de sus efectivos tuvo que emplearse a fondo para poner coto a las llamas que se generaron en una rastrojera en la Llanada, junto al pantano de Ullibarri Gamboa. Se produjo a las 12.29 horas del pasado jueves en Mendijur. El incendio afectó a una pequeña zona arbolada junto a la carretera. La intervención de los Bomberos gasteiztarras llegó en apoyo a los forestales forales. En total, se quemaron alrededor de cinco hectáreas.

Bomberos Otra intervención de este retén llegó a las 4.29 horas de ayer en el número 8 de la calle La Ribera de Abetxuko. Al parecer, se registró un pequeño fuego de rastrojos y matorral frente al polideportivo de ese popular barrio. Además, el SPEIS tuvo que intervenir a las 17.24 horas del jueves por una caída de cascotes de muro de fachada en la calle Errekatxiki, 21. Se acotó y colocó un módulo de pasaje de protección en fachada de edificio de gran altura.