Amurrio. La ikastola de Bastida cedió el testigo de la organización del Araba Euskaraz de 2013 a la de Amurrio que, a partir de hoy mismo, comenzará a realizar un amplio programa de actividades de presentación de la fiesta que tendrá lugar el próximo 16 de junio. El marco de las fiestas de La Blanca de Vitoria está siendo utilizado para vender las primeras camisetas alusivas a esta fiesta a favor de las ikastolas alavesas. Concretamente, se encuentran disponibles al público en el local que la organización regenta en la calle Cuchillería, donde podrán adquirirse en horario de 10.00 a 15.00 horas.
No obstante, será a las 19.00 horas de hoy, jueves, junto a la escultura Guk del parque Juan Urrutia del propio Amurrio, donde se dé el pistoletazo de salida a los actos que precederán a lo largo del año a esta cita, mediante la toma de la consabida primera foto de familia. La organización invita a toda persona que lo desee a acercarse hasta el lugar vestido con la camiseta del Araba Euskaraz 2013 para aparecer en la multitudinaria imagen. Tras tomar la fotografía, habrá un pintxo-pote, trikitilaris y batukada con Kun-Kun.
camisetas en llodio Además de estas dos citas, tal y como explicó Ángel Olalde, responsable de la organización de la fiesta del Araba Euskaraz, también el Día de las Morcillas de las fiestas del vecino Llodio se colocará un puesto para vender camisetas, similar al que se encuentra desde el lunes aposentado en la zona del Guk de Amurrio. Las prendas del Araba Euskaraz que se podrán lucir este verano llevan por lema Jaietan kilikili euskaraz ibili. Camisetas de todos los colores que, además de la citada frase, llevan incorporados asteriscos que aluden al cosquilleo que provoca en la boca hablar en euskera. Todavía no se sabe quién compondrá la banda sonora de esta edición ni el autor del logotipo final, pero sí que se quiere repetir el recorrido, mejorado por las recientes obras llevadas a cabo en el municipio.
La última vez que Amurrio acogió la fiesta de las ikastolas alavesas fue en 2005 y la recaudación, al igual que sucederá en 2013, fue a parar a Aresketa Ikastola. En aquella ocasión, la fuerte implicación de los vecinos hizo de la fiesta un auténtico éxito. Desde hace unas semanas se están creando y organizando las primeras comisiones. Desde la organización invitan, a todos los vecinos que quieran colaborar, a que formen parte de la organización de este evento, que también se publicitará la próxima semana con motivo de la celebración del concurso de marmitako de Amurrio.
También de cara al año que viene, el municipio contará con mejoras que permitirán disfrutar aún más de la fiesta. Un área de uso polivalente en el parque de Amurrio para dar cabida a festejos como el Araba Euskaraz. El pasado julio, las excavadoras comenzaron a trabajar para dotar al municipio de un suelo duro de 340 metros cuadrados sobre el cual podrán asentarse infraestructuras festivas u otras actividades de ocio sin que se estropee el césped de la principal zona verde de la localidad. Los trabajos están corriendo a cargo de la empresa construcciones Izoria que, con un presupuesto de 33.940 euros, está ampliando los 70 metros del paseo embaldosado existente entre la escultura Guk y la plaza Obispo Etxeguren, en seis metros de ancho.