Vitoria. La Asociación de Concejos de Álava entregó ayer en la Delegación del Gobierno central en el País Vasco y en la Diputación alavesa un documento en el que rechaza la supresión de las entidades locales menores en general y de los concejos del territorio en particular, al considerar que se trata de un ataque a la entidad local más arraigada en la sociedad rural alavesa, "imprescindible" para el mantenimiento de pueblos y garante de la conservación y mantenimiento del patrimonio público.
En un comunicado, la asociación recuerda que el pasado 13 de julio el Consejo de Gobierno central aprobó el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que incluye, entre otras medidas, la supresión de las 3.725 entidades locales menores existentes.
Ante este anuncio, el 30 de julio se celebró un encuentro en Madrid entre las distintas federaciones y asociaciones de entidades locales menores con el fin de coordinar una serie de acciones a nivel estatal. Además de mantener diferentes encuentros con los partidos políticos, las federaciones y asociaciones intentaron reunirse con el ministro de Administraciones Públicas, sin que fuera posible. Por ello, acordaron realizar la acción conjunta de ayer.
La Asociación de Concejos de Álava considera que el gobierno foral tiene la última palabra en cualquier decisión que se tome en este aspecto, ya que las entidades locales alavesas se rigen por el Régimen Foral y no por el General". "Queremos mostrar nuestra preocupación ante las palabras del diputado de Administración Local, que en un encuentro con alcaldes, secretarios y administrativos municipales amenazó con la posibilidad de la desaparición de los concejos", denunció el colectivo.
ATAQUE A LOS CONCEJOS Los concejos de Álava mantienen que este anuncio es "un ataque a la entidad local más arraigada en nuestra sociedad rural, participativa y democrática, gracias a la cual nuestros pueblos gozan de unos servicios básicos de calidad, así como de un buen mantenimiento de sus espacios y bienes públicos, que dudamos sería posible si estas entidades desapareciesen". Los concejos son "la entidad local más económica de cuantas existen, no sólo por la gratuidad de sus cargos públicos, también por la participación de sus vecinos en el mantenimiento y conservación de los espacios públicos por medio de las veredas", aclara el colectivo.