vitoria. Dos varones fueron detenidos la madrugada de ayer en Vitoria, la primera noche de las fiestas de La Blanca, por su supuesta participación en un enfrentamiento con la Ertzaintza, que protegía la recogida de un varón indispuesto por los servicios sanitarios.

En el altercado también resultaron heridos leves dos de los agentes que prestaban apoyo a la ambulancia que acudió a asistir a un hombre de 39 años que se encontraba indispuesto en la zona de la calle Cuchillería del Casco Viejo, uno de los epicentros de la fiesta gasteiztarra.

Según fuentes del Departamento vasco de Interior, los hechos que desembocaron en estos arrestos se iniciaron hacia las 5.00 horas cuando se recibió una llamada en el Servicio vasco de Emergencias de que había un hombre que necesitaba atención sanitaria.

Desplazada al lugar una ambulancia, los sanitarios requirieron el apoyo de la Ertzaintza para realizar su labor, ante la multitud de personas que, a esas mismas horas celebraba sus primeras horas de La Blanca, tras la multitudinaria y cálida bajada de Celedón desde la torre de San Miguel.

Cuando sanitarios y ertzainas procedían a retirarse de la zona festiva, tras haber recogido al hombre indispuesto, que fue trasladado al Hospital de Santiago, fueron agredidos por un grupo de individuos que les insultó y lanzó botellas y otros objetos contundentes.

Dos de las botellas impactaron sobre agentes que requirieron asistencia sanitaria pero que prosiguieron su servicio con normalidad, según precisó Interior. Los agresores también propinaron patadas y puñetazos a los ertzainas con quienes se enfrentaron violentamente. Los policías hicieron uso de sus defensas para contener a los agresores e hicieron dos disparos al aire con las escopetas lanza pelotas que portaban, aunque sin proyectil, para dispersar a los alborotadores.

Uno de los detenidos es un hombre de 38 años con antecedentes penales por desórdenes públicos en 1996, que fue arrestado cuando intentó propinar un golpe a los agentes actuantes y el otro es un joven de 26 años, sin antecedentes policiales. Ambos arrestados han sido puestos a disposición judicial acusados de sendos delitos de atentado a agentes de la autoridad, según Interior.