Vitoria. El reloj es imparable y Celedón asoma. Con él, hoy se ponen en marcha varios de los escenarios musicales y teatrales de La Blanca, aunque habrá que esperar hasta mañana para tenerlos a todos en activo. En esto también se notan los ajustes. La cultura lo sabe bien y su presencia en el programa festivo no va a ser una excepción. La Pegatina en los Fueros y Akerbeltz en las txosnas conducirán a la capital alavesa por su primera madrugada de jolgorio, pero antes sucederán otras muchas cosas, como la llegada al Principal de Ricardo Castella y Ángel Martín con la primera de las tres representaciones de la comedia Nunca es tarde.
Aunque a las 18.00 horas, la plaza de la Virgen Blanca centre todas las atenciones, la agenda cultural tendrá su parada inicial de estas fiestas en La Florida, donde actuará la orquesta Euro desde las 19.00 horas. Un poco después, a las ocho y media, será el turno de otro clásico del programa de La Blanca, el baile comunitario en el Machete con el larrain dantza y el txulalai.
A partir de ahí, la música hará un paréntesis en el Principal, aunque no total. El teatro pedirá paso a las 22.30 horas de la mano de Castella y Martín, que repetirán mañana con otras dos sesiones de Nunca es tarde. Y el descanso no será completo porque el montaje une la escena con la televisión y el musical. "El público viene pensando que le vamos a ofrecer una sucesión de monólogos, aunque está bien que el público piense eso porque la gente viene con unas expectativas bastante bajas y así se sorprenden", explican los dos intérpretes. La realización de un capítulo piloto para la pequeña pantalla es la excusa que motiva una obra que lleva más de un año y un centenar de funciones sobre las tablas.
"Es la última vez con las entradas del teatro con el 8% del IVA, así que el personal debería darse prisa y aprovechar agosto para ver todo el teatro que pueda", apuntan Castella y Martín, que tras apartar un poco su trabajo en la televisión se han metido "en los dos negocios más rentables de la actualidad: el teatro y la música; ahora estamos pensando seriamente en montar un periódico para forrarnos del todo".
Su humor (todavía quedan entradas a la venta por 8, 16 y 21 euros) dará paso a una madrugada con los oídos puestos en distintas partes de la capital alavesa. Justo a medianoche en el Arca habrá verbena con Haitzama mientras que los Fueros inaugurarán su cartel de este año al ritmo de La Pegatina. El pasado mes de marzo, los catalanes ya pusieron a bailar a la sala Jimmy Jazz con su mezcla de rumba catalana, reggae, ska, punk... y todo lo que pasa por delante suyo (su último disco, Xapomelön, es una buena demostración).
Un poco después, a las 00.30 horas, la orquesta Golden llegará a la Plaza Nueva y ya a la una arrancará en las txosnas la última cita del día, el concierto de Akerbeltz, con el que los presentes repasarán un largo listado de canciones vascas bien conocidas por todos.