Vitoria. "A partir de ahora no habrá cine de forma regular en los Guridi". Con estas palabras, Javier Echaguíbel, gerente de la empresa Vesa, propietaria de estas salas y de las cercanas Florida, anunciaba a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA un cambio de ciclo en la trayectoria de la que podría ser futura sede del Gasteiz Antzokia. Ya el año pasado los Guridi no exhibieron cine durante las fiestas de La Blanca, pero en esta ocasión el día 10 no se retomará la actividad, al menos como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Vesa dedicará los Guridi a eventos especiales como el FesTVal, o a exhibir retransmisiones de ballet y danza, la apuesta de la empresa en los dos últimos años para hacer frente a la competencia y a una crisis económica que se ha cebado de forma especial, y más que lo va a hacer, con el mundo de la cultura. De hecho, este mismo lunes se proyectará en las salas vitorianas La Flauta Mágica de Mozart.

En todo caso, los Guridi exhibirán películas en momentos puntuales en los que los Florida no puedan absorber la demanda, y como explicaba ayer Echaguíbel, en septiembre hay ya programadas varias propuestas relacionadas con el ballet o la ópera.

En todo caso, el edificio cuenta con posibilidades de albergar en el futuro el Gasteiz Antzokia, el espacio de promoción de la lengua vasca que primero EA y luego Bildu han defendido como imprescindible para la capital alavesa. En principio se barajó la posibilidad de ubicarlo en la sede del Banco de España de Olaguíbel, pero la Administración central no parece dispuesta a cederlo. La otra opción céntrica eran precisamente los cines Guridi. El grupo municipal abertzale cuenta con el respaldo del alcalde, Javier Maroto, para poner en marcha la iniciativa, pero la escasez de fondos en el Ayuntamiento supone un escollo para materializar el proyecto.