Vitoria. Los ayuntamientos alaveses necesitan que las entidades financieras confíen en ellos para solventar, poco a poco, sus deudas. Pero los bancos y cajas desconfían de su situación económica y temen que, a la hora de pagar a sus acreedores, la Diputación haga valer su posición para colocarse la primera de la cola. Así las cosas, el consejo de Diputados aprobó ayer un decreto foral para ayudar a las entidades locales que hayan aprobado su plan de viabilidad a optar a financiación. Y la fórmula consensuada será tan sencilla como garantizar que los bancos y las cajas tendrán prioridad sobre el Ejecutivo foral cuando los ayuntamientos se dispongan a amortizar sus deudas. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, precisó que la iniciativa se pone en marcha después de hablar directamente con las entidades financieras.
La decisión beneficiará únicamente a los consistorios sujetos a un plan de viabilidad aprobado por la Diputación, plan que sirve tanto para responder al mantenimiento ordinario de los servicios públicos esenciales como al pago de su carga financiera. El nuevo decreto tiene como objeto "establecer el procedimiento para la tramitación y autorización de las operaciones de endeudamiento que, durante el ejercicio 2012 y con carácter excepcional, concierten los ayuntamientos de Álava con el fin de poder financiar el abono de las deudas". Cada entidad local deberá contar con una relación certificada de todas las deudas, especificando aquellas que aún están pendientes de pago con independencia de que la operación de endeudamiento afecte a una parte de las mismas o a todas ellas. Los consistorios que ya cuenten con el visto bueno de las Juntas Generales en sus planes de ajuste, solamente deberán comunicar su intención de acceder a este mecanismo.
La Diputación, por su parte, descontará a cada entidad local las cantidades establecidas de los pagos trimestrales del Fofel y abonarán este dinero directamente a las entidades financieras. Esta operación tendrá un plazo máximo de amortización de 15 años, podrán realizarse pagos totales o parciales de la deuda sin penalizaciones y los intereses se devengarán y liquidarán los últimos días de enero, abril, julio y octubre.
transporte comarcal Por otra parte, De Andrés informó ayer de que se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Diputación y la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa para la implantación de un proyecto de transporte comarcal. El servicio se prestará por medio de un vehículo turismo de nueve plazas que recorrerá los núcleos de Lapuebla de Labarca, Elciego, Navaridas, Leza, Sanatorio de Leza, Laguardia, Elvillar, Kripan, Lanciego, Viñaspre y Yécora. El servicio, dotado de dos horarios de ida y vuelta, "permitirá el acceso a la red lineal de transporte regular de viajeros a las localidades que en la actualidad carecen de ella y dotará por primera vez de una alternativa de movilidad intracomarcal a los residentes de los núcleos atendidos".