barcelona. El precio de los peajes de las autopistas de pago que dependen del Estado subirá un 7,5% este fin de semana. El motivo de la subida en el precio es la derogación del artículo 8 del Real Decreto ley 20/2012 que tuvo lugar el pasado 13 de julio, y por la cual el Estado deja de retornar el 7% de los beneficios a las empresas concesionarias.

Este aumento afectará, en el caso de Cataluña, a la AP-7 (la conocida como autopista del mediterráneo), la AP-2 (la autopista del nordeste) y la C-33. Este incremento en la tarifa de los peajes por parte del Ministerio de Fomento se producirá la medianoche de ayer.

A este incremento se le sumará, en septiembre, el aumento derivado de la subida del IVA aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que supondrá un aumento total del 10% en las tarifas de aquellos peajes de las autopistas que dependen del Estado.

castigo a cataluña Este incremento del precio de los peajes es una medida que castiga a Cataluña, de la que no fue informado previamente el gobierno catalán, aseguró ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

En declaraciones a los periodistas en Riudecanyes (Tarragona), donde inauguraron la reforma del núcleo antiguo de esta localidad, Joana Ortega indicó que la medida, tomada "con nocturnidad y sin avisar", "va en contra de lo que necesita el país". A su juicio, el Gobierno del PP "nos lo pone muy difícil" y parece "que no sea consciente de la situación" económica que vive Cataluña, con un índice de paro de los más elevados del Estado. Se quejó también de que "no encontramos interlocución ni reconocimiento" en el Gobierno del Estado de los ajustes y las medidas de austeridad que lleva realizando el ejecutivo catalán desde hace un año y medio.

La subida, que a su juicio demuestra que "cada viernes hay unas medidas que castigan a Cataluña y que van en contra de lo que necesita el país". En su opinión, ello "ayuda a que Cataluña esté cada vez más harta", y constata que no favorece ni a los catalanes ni a unas buenas relaciones con el Estado, alegando que Cataluña ya lleva año y medio de ajustes importantes.

Esta medida "va en contra del autogobierno y de lo que necesita el país", y pide al Gobierno que se centre en una reestructuración propia de los servicios públicos del Estado y deje de aplicar ajustes que acaban pagando las comunidades. "Nos lo está poniendo muy difícil y parece que no se está dando cuenta de la situación actual", ha señalado la vicepresidenta en alusión al Gobierno central, tras constatar el aumento de las cifras del paro. Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, opina que la medida "aboca a la ruina y la miseria" a Cataluña.