barakaldo. La Euskal Encounter que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) ha reforzado en la presente edición su espíritu de apoyo a los participantes que deseen poner en marcha un proyecto innovador y ha dedicado talleres, conferencias y un servicio permanente de asesoría para que quien lo desee pueda poner en marcha sus ideas de negocio. Según han reconocido los organizadores, el enorme talento que atesora la cita, que se trasluce en los diferentes concursos y pruebas que completan el programa, se ha hecho evidente en las sesiones dedicadas a asesorar a posibles emprendedores.
Carlos Polo Gil, dueño de dos empresas relacionadas con la informática y participante en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto, ha explicado cuál debe ser el punto de arranque: detectar una carencia y proponer una solución "fresca e innovadora". El siguiente paso, y habitualmente el más complejo, es la búsqueda de financiación, por lo que ha recomendado acudir a todas las vías posibles: familiares, amigos, subvenciones, autofinanciación, inversores (business angels) y empresas de capital de riesgo (venture capitals). Además, Polo Gil ofrece durante toda la party asesoramiento personal a todo aquel interesado en llevar a cabo un plan de negocio.
Un ejemplo de que la Euskal Encounter es una "plataforma de despegue" para muchas empresas del sector tecnológico es la empresa Mod PC (www.modpc.com), creada hace nueve años en Bilbao por Iagoba Itxaso Bidauzarraga y dos amigos más que se consideran "entusiastas del hardware".
Lo que nació como una comunidad on line sobre el modding, la modificación de la apariencia externa de los ordenadores, dio paso a una tienda física en Bilbao, que después saltó al mundo online y actualmente distribuye una gran variedad de productos, sobre todo de hardware y merchandising, tanto en Euskadi como en el Estado.
Estos empresarios, asistentes a la party vasca desde las primeras ediciones, aprovechan el encuentro para ampliar su comunidad, contactar con clientes, proveedores e interesados, y dar a conocer sus productos y servicios. La Euskal Encounter también ha servido de trampolín para Arturo Monedero, Iván Armada y Asier Quesada, quienes pusieron en marcha hace seis años en Bilbao la empresa Delirium Studios, todo un referente en el desarrollo de videojuegos, animaciones 3D y simuladores en Euskadi.
Su primer proyecto, una aplicación 3D que permite al usuario explorar desde dentro y con todo lujo de detalle las escenas representadas en una reconstrucción digital del cuadro Las Meninas, se adjudicó un segundo premio en la Euskal Encounter 12. Gracias a esa demo fueron invitados a asistir a la Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones (SIMO) y darse a conocer en el sector estatal, con lo que les llovieron los encargos relacionados con la simulación virtual.