vitoria. Los trabajadores del aeropuerto de Foronda pidieron ayer una moratoria en el plan de ajuste de los aeropuertos y que el aeródromo de Vitoria, el cuarto de carga de España, se mantenga abierto las 24 horas. Alrededor de un centenar de empleados se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca para pedir que la terminal gasteiztarra siga abierta y que el Ministerio de Fomento no lleve a cabo su plan para reducir a 12 horas en la franja nocturna la operatividad de este aeródromo. En ese sentido, los trabajadores portaron pancartas en las que se leía Aena y P cierran el aeropuerto de Vitoria" o Si recortan el horario, nos dejan sin salario.

Celedonio Gómez, delegado de UGT en el comité de Foronda, acusó al PP de cerrar el aeropuerto de Vitoria y explicó que no cree el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de reunirse con las empresas para estudiar sus necesidades ni en el del diputado general de Álava, Javier de Andrés, de cumplir su palabra.

Advirtió de que si se cierra Foronda, el PP será "el máximo responsable" y dio por hecho que va a ser así porque, a su juicio, detrás de la reducción del horario operativo de Foronda, "lo que hay es un cierre encubierto".

Gómez consideró que lo que quiere el PP es "privatizar" Foronda y pidió una moratoria en el plan de ajuste que se piensa aplicar a partir del 23 de agosto para que regulen de otra manera el horario del aeropuerto de Vitoria.