BILBAO. Según ELA, se produce falta de camas para ingreso de pacientes en los diferentes hospitales de la red de Osakidetza, con centros que en condiciones ordinarias cuentan con más de 200 camas, y en los que este mes de agosto sufrirán una reducción del 22%. Así, contabiliza que en agosto en el Hospital Santiago de Gasteiz habrá 107 camas cerradas, en Txagorritxo 86, en el Hospital Donostia 205, Basurto 168, Cruces 75, Galdakao 108 y Gorlitz 36.
Además, rechaza los argumentos de Osakidetza, que cuenta con cerca de 3.600 camas disponibles en Euskadi, sobre un descenso de la actividad quirúrgica y médica programada y obras, para aplicar un cierre estacional de camas en verano. ELA critica que se llegue incluso a cerrar camas en determinadas unidades hospitalarias adecuadamente preparadas para el ingreso de pacientes a la par que en el servicio de urgencias de esos centros "se duplican los boxes o los tiempos de espera para ubicar a pacientes pendientes de ingreso, en espera de que haya alguna cama disponible en el hospital".
En este sentido, advierte del "amontonamiento de pacientes en urgencias", la "presión a los profesionales en las plantas para liberar camas", la "excesiva demanda asistencial que deben soportar los trabajadores debido tanto a esta rotación de pacientes" o el "aumento de las listas de espera tanto médicas como quirúrgicas. (actualmente 6-8 meses según especialidades)".
Finlamente, ELA ha denunciado que estas medidas de Osakidetza "atentan contra los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores" y "deterioran tanto la calidad de los propios servicios como la imagen de nuestro servicio publico de salud".