GASTEIZ. Según ha informado el Ejecutivo autonómico, para la delimitación del Bien Calificado se han tenido en cuenta las zonas en las que se ha desarrollado el trazado del Casco en los diferentes períodos de crecimiento, estructuradas en base al eje formado por Kale Zaharra, Kale Barria, Atzeko Kalea y sus prolongaciones que enlazan espacios urbanos como 'Sietevientos', la plaza de Santa Marina y el Convento de Santa Ana.

Asimismo, se han tenido en cuenta los límites naturales, como los cauces de ríos y los entornos correspondientes a las zagueras de las edificaciones o sus parques, como las zonas verdes privadas del Palacio de Lazarraga y las públicas del lado occidental de la Universidad, excluyéndose los antiguos arrabales ubicados al sur del arroyo debido a su grado de alteración.

Oñati, municipio más extenso de Gipuzkoa y en cuyo seno se fundó la primera Universidad del País Vasco en 1543, posee un importante patrimonio monumental. No se dispone de documentación que determine con precisión el origen del asentamiento del actual Casco Histórico aunque hay bibliografía tanto de su núcleo primitivo como de la casa Guevara datada en 1149 y referencias documentales sobre el origen del núcleo urbano en torno al templo de San Miguel de 1200.

Cuenta con la particularidad de ser uno de los pocos municipios de Señorío que pasó luego a Condado, lo que le otorgó una serie de derechos y privilegios concedidos por el rey de Castilla mediante los cuales controlaban el poder político, judicial, económico, y religioso. Tras continuos intentos de la población por librarse del poder señorial, entre 1388 y 1540, la anexión a Gipuzkoa se produjo definitivamente en 1845.

MONUMENTOS

El Casco Histórico de Oñati conserva un amplio número de monumentos como palacios, casas señoriales, caserones y edificios religiosos en una trama que aglutina varios cientos de años de vida urbana.

El núcleo primitivo del Conjunto Monumental data del siglo XIII y se conforma en torno a parte de Kale Zaharra, que transcurre junto a la Iglesia de San Miguel marcando el trazado del Camino Real a su paso por Oñati, San Antón, Santa Marina y Mendiko kale, es decir, el entorno de la colina de Zumeltzegi, en la ribera derecha de la regata de Arrano-aitz, a excepción de Santa Marina.

A finales del siglo XIII o principios del XIV se creó el ensanche con trama urbana de la villa al otro lado, estableciéndose una forma ordenada de reparto y ocupación. Se corresponde con Kale Barria y Atzeko Kale, calles en las que "dominan construcciones cuidadas, con buenos materiales y de líneas sencillas". En el siglo XV, con la construcción de otras dos naves, góticas, a la parroquia de San Miguel se configura en sus inmediaciones 'Sietevientos'.

La instalación de la Universidad, en el siglo XVI, el desarrollo del comercio y de la artesanía, permitió mantener la dinámica de crecimiento, configurando sucesivamente nuevos espacios urbanos. El proceso de urbanización continuó en los siglos XVII - XVIII con la unión de Kale Barria con Kale Zaharra a través de puentes y, a finales del siglo XIX con la creación de la plaza de los Fueros y Santa Marina.