Vitoria. El futuro ya está aquí. El uso de Internet para comprar y vender continúa aumentando de forma sostenida y los datos que ofrece el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, confirman que Euskadi no está perdiendo el tren del comercio electrónico. No sólo se eleva el número de empresas que generan negocio a través de la Red, sino que también se incrementa la cuantía económica generada. Y a la cabeza del ranking de ventas de la CAV, Álava. El territorio, con 3.699 millones de euros en beneficios obtenidos a través de esta vía a lo largo de 2011, crece un 17% con respecto al año anterior y supera a Bizkaia -3.671 millones- y a Gipuzkoa -3.159 millones-. No obstante, el comercio electrónico guipuzcoano ha apretado el acelerador a lo largo del último ejercicio al crecer un 27,9%, muy por encima del resto de los territorios.

Pero si Álava se destaca dentro del apartado de las ventas, en el de las compras el panorama es muy distinto. La provincia, con 938,6 millones en adquisiciones a través de Internet y un crecimiento del 20% con respecto al año precedente, cierra el grupo de territorios vascos superada ampliamente por Bizkaia -3.642 millones y un crecimiento del 26%- y por Gipuzkoa -2.068 millones y un incremento del 28,2%-.

En líneas generales, el comercio electrónico continúa creciendo en Euskadi tanto en el porcentaje de empresas que participan en el mismo -un aumento del 2,2%- como en cifras económicas. El volumen de negocio generado durante 2011 a través de páginas web, email o intercambio de datos electrónicos, ascendió en la comunidad autónoma a 10.530,4 millones de euros en ventas y a 6.649,3 en compras.

El Eustat calcula que la cifra de establecimientos que realizan comercio electrónico -tanto de compra como de venta- en Euskadi asciende actualmente a 31.000. Se estima que el 30,8% de las adquisiciones que realizan dichos establecimientos se gestionan a través de la Red y que el 39,3% de las ventas totales que llevan a cabo a lo largo del año tienen lugar por medio de esta misma vía.