Vitoria. Llegará un día, "muy pronto" según Javier Maroto, en el que las compras se pagarán con el teléfono móvil. Y será tan habitual como hacerlo ahora con la tarjeta de crédito. Pero Vitoria no quiere esperar tanto y se ha subido al carro tecnológico con una experiencia piloto que introduce el uso del celular, aunque sólo por parte del cobrador, en cuatro locales hosteleros de la ciudad, Artium y la Catedral. El proyecto se llama Mobile Shopping y es más fácil de practicar que de explicar.

Por partes. Quien quiera disfrutar del experimento deberá adquirir una tarjeta especial que está disponible en la Oficina de Turismo y en ocho hoteles de la ciudad (Gran Hotel Lakua, Silken, NH Canciller, Boulevard, Holiday Inn, Jardines de Uleta, AC General Álava y Parador de Argomaniz). Hay 1.500 para este proyecto piloto, que arrancó ayer y seguirá hasta septiembre, y cada una está cargada con quince euros. Esa cantidad incluye varios servicios con precios más baratos que de normal: la entrada a Artium por 3,5 euros, la entrada a la Catedral también por 3,5, el acceso gratuito a la torre de San Vicente y cuatro pintxopotes por 2 euros. Por cierto, los locales hosteleros inscritos son el Dublín, el Victoria, Jango Taberna y Hor Dago.

Todos los espacios adheridos a la iniciativa disponen de un teléfono móvil, cedido por Movistar, que posee la tecnología NFC. Y gracias a ésta se realiza el cobro. Un avance, aunque poca cosa con lo que está por venir. Maroto aseguró ayer, en la presentación de la experiencia, que el Ayuntamiento lleva ya un año trabajando en un proyecto más ambicioso que pretende dotar al Consistorio de un software propio con NFC a través del cual se paguen servicios como el del transporte público o se controle el acceso del personal municipal a las oficinas administrativas.

Una red de ciudades NFC "Se trataría de crear una red de ciudades NFC, vinculada a las smart cities, liderada por Vitoria y respaldada por el Ministerio de Industria, en las cuales se puedan hacer pagos y cobros a través del teléfono móvil en los ámbitos municipal, comercial, hostelero, de transporte...", presagió Maroto. Para eso, en cualquier caso, habrá que esperar. "Pero no tanto", insistió el alcalde. Y para entonces, "Vitoria ya habrá hecho historia".