vitoria. El Comité de Usuarios del Aeropuerto de Foronda, que agrupa a las empresas ubicadas en la base alavesa, ha remitido una carta a la dirección de Aena en la que le solicita que les permita operar fuera del nuevo horario reducido porque, de lo contrario, todas ellas están "condenadas a cerrar". El nuevo horario, que se limitaría a partir del 23 de agosto a la franja nocturna, puede provocar el despido de 122 de los 140 trabajadores.

Además, afectará a las empresas que trabajan en esta infraestructura, que conforman el Comité de Usuarios del Aeródromo -integrado por el Aeroclub de Vitoria Heraclio Fournier, la compañía de aviación corporativa Nordjet Airlines y Decoexsa-, desde el que se ha enviado una misiva a los responsables de Aena. En ella, sus firmantes recuerdan que, si bien la actividad principal de este aeropuerto es la carga aérea, también existen empresas asentadas cuya actividad se desarrolla durante los horarios en los que estará cerrado el aeropuerto.

"Es evidente que Aena no ha tenido en cuenta a estas empresas", continúa la carta, en la que sus autores también recuerdan que la inversión de los últimos años en Foronda le convierten en "un referente" en la zona norte de España.

Por ello, el Comité solicita que reconsidere su decisión de no permitir operar fuera del "reducido horario" de operación propuesto. En concreto, piden que Aena flexibilice el horario de operación publicado, permitiendo operar "como aeródromo con restricción de servicios a la aviación general de orto a ocaso y de lunes a domingo". Asimismo, plantean que se flexibilicen las horas y que se permita operar a la aviación comercial sin restricción de días ni horarios, previa petición de entre una hora y hora y media antes del despegue o aterrizaje.

El Comité se muestra consciente de la necesidad de reducir costes en la red de aeropuertos de Aena, pero indica que su propuesta no supone "costes añadidos" para Foronda. Si la decisión de Aena sigue firme, estas empresas advierten de que "están condenadas" a cerrar.