Labastida. Las calles y gentes de Labastida recuperan la brillantez y el tipismo de la Edad Media a lo largo de las dos jornadas del fin de semana celebrando la tercera edición del mercado medieval llenando, desde hoy, las calles de música, artesanía, gastronomía, granjas de animales en plena calle, trajes de época, cetrería, exhibiciones de tiro con arco y actividades para los más pequeños, junto con una representación de la entrega de los Fueros de Libertades a Labastida por parte de Fernando II.

Para retroceder en el tiempo, el casco histórico de Labastida contará con más de 80 puestos de calle ambientados para la ocasión con artesanía, gastronomía o vino. El resto de actividades se articulan durante dos días para el deleite de sus visitantes. No faltarán numerosas representaciones y escenificaciones medievales, así como unos espectaculares juegos de fuego y pirotecnia animados por personajes de época.

El banderazo de salida será a las 11.00 horas, con la apertura del mercado medieval y un desfile de todos los personajes que estarán en la calle estos dos días. Posteriormente se escenificará la entrega de la carta de los Fueros a las autoridades locales en la plaza y el pregón que se pronunciará desde el rellano de las escaleras por las que se accede a la zona superior del pueblo. A su término, el alcalde, Ignacio Orive, hará entrega a las bodegas que participaron en el programa de Bodegas a pie de calle de los diplomas en los que se agradece su colaboración

A partir de ese momento las posibilidades en esta localidad se abren en su abanico más completo. Todos los establecimientos hosteleros ofrecerán pintxos relacionados con motivos de época y para los más refinados habrá, en un puesto, un cortador de jamón; para los más pequeños, en un rincón de la plaza a cubierto del sol, un cuentacuentos; para los más aguerridos una sesión de cómo se forja una espada y, lógicamente, un combate entre caballeros…

Tanto el poteo de toda la jornada como las posibilidades de comer en los restaurantes de Labastida cuentan con la colaboración de los establecimientos, que a través de la asociación ACOBASA, de comercio de Labastida, han programado menús y detalles especiales de corte medieval.

Para la tarde se ha dejado un comienzo con un desfile de figuras mitológicas y a partir de ese momento se puede disfrutar de teatro, combates, música medieval, danza del vientre, apresamiento y ajusticiamiento de una bruja, un bingo medieval y, para terminar la jornada, un espectáculo de fuego con malabares, combates de espadas de fuego, magia, pirotecnia, danza del vientre… y mucho más.