Vitoria. La capital alavesa se echó ayer a la calle. Cientos de trabajadores desplegaron sus pancartas en las distintas movilizaciones convocadas a lo largo del día, cada una de ellas con diferente lema, pero todas con un objetivo común: denunciar los recortes. Así, empleados de Foronda, de Laminaciones Arregi, funcionarios y también ciudadanos indignados se dejaron oír en distintos puntos de la ciudad.
El anuncio de Aena de despedir a 122 de los 140 trabajadores del aeródromo gasteiztarra, por la reducción de su horario operativo, desencadenó ayer una nueva jornada de protesta. Los empleados, concentrados frente a la Diputación alavesa denunciaron que la decisión supondrá el cierre de Foronda.
El delegado sindical de UGT, Celedonio Gómez, declaró que los trabajadores se sienten abandonados por las instituciones y culpó al PP de la situación que vive Foronda en estos momentos. También reprochó a la directora del aeropuerto alavés, Begoña Llarena, que esté "desaparecida" mientras que directores de otros aeropuertos afectados por reducciones de horarios y despidos están luchando por sus trabajadores. Al mismo tiempo, Gómez señaló que un aeropuerto de carga como Foronda no puede tener un horario reducido y "encorsetado" como el propuesto por el Ministerio de Fomento, ya que las compañías se irán a otros aeropuertos sin restricciones horarias.
Además, el delegado de UGT denunció que las obras recientes del aeropuerto de Zaragoza, competidor directo de Foronda en el transporte de carga, absorberán la mayor parte del transporte aéreo de carga que hasta ahora operaba en las instalaciones vitorianas.
A la concentración de los trabajadores se sumaron también funcionarios de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria en contra de los recortes y a favor de un servicio público de calidad. Los empleados han firmado un manifiesto conjunto en la que acusan a las administraciones foral y municipal gobernadas por el PP de "estar destruyendo" los servicios públicos y los puestos de trabajo. En él, además, niegan que Álava y Vitoria carezca de dinero ya que, según recordaron, se están financiado grandes infraestructuras y pagando a la banca española. "Que los utilicen para desarrollar los servicios públicos, crear empleo y atender las cada vez más acuciantes necesidades sociales", añadieron los funcionarios, que repitieron las concentraciones frente a las instalaciones de Mendizorroza y Gamarra, donde denunciaron las subcontrataciones. Por su parte, los trabajadores de la Diputación se volvieron a concentrar por la tarde en la Virgen Blanca.
También los indignados se dejaron escuchar en el día después del anuncio de los recortes por parte Mariano Rajoy. El movimiento Acampada Gasteiz convocó a los ciudadanos a una cacerolada en la Virgen Blanca.