logroño. La Guardia Civil de La Rioja ha procedido a la detención de tres varones con edades comprendidas entre los 35 y 40 años, naturales de Camerún y vecinos de Bilbao, como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa. Las detenciones se produjeron en la mañana del día 6, cuando agentes en servicio de seguridad ciudadana que se encontraban realizando un control policial en la carretera N-111, en el kilómetro 299, procedieron a identificar al conductor y ocupantes de un turismo marca Volkswagen.

Al no aportar datos suficientes para su identificación, los agentes proceden a la inspección de sus pertenencias localizándose entre ellas varios billetes de 20 euros falsos, papales tintados con la forma del billete de 20 euros, dinero de curso legal y seis teléfonos móviles. También se realizó una inspección del vehículo localizándose en su interior cuatro copias catastrales de inmuebles con sus respectivas tasaciones, cien recortes de papeles negros con tamaño y forma del billete de 50 euros, productos químicos, tintes, guantes de látex, luz ultravioleta, planchas tintadas y paquetes de papel aluminio.

Dado que estos individuos disponían de todos los elementos necesarios para llevar a cabo una estafa por el método de wash-wash o billetes tintados se procedió a trasladarlos a dependencias del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Logroño, al objeto de realizar su plena identificación y ponerlos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital riojana. Al conductor del vehículo también se le imputa un delito contra la seguridad vial, por conducir un coche a motor careciendo del correspondiente permiso. A este individuo le constaba un orden de expulsión directa del territorio nacional. Conocida como wash-wash, el nigeriano, billetes tintados o del negativo, consiste en hacer creer a la víctima que unos papeles tintados de un color, terminan convirtiéndose en billetes de curso legal, después de haberles aplicado unos productos químicos.