Vitoria. La gran mayoría de la población del País Vasco (77%) afirma que no piensa tener hijos en un futuro, un porcentaje 21 puntos mayor que hace once años. En opinión del responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia, "se desea tener hijos pero las condiciones socioeconómicas lo impiden".
Urrutia ofreció ayer estos datos en la rueda de prensa de presentación del estudio La familia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El informe se ha elaborado a partir de 1.000 entrevistas realizadas a la población mayor de edad entre el 19 y el 20 junio de este año. El estudio refleja que la familia es el ámbito al que mayor importancia conceden los vascos, ya que el 96% la considera "muy o bastante importante", por encima del tiempo libre, los amigos o el trabajo.
En cuanto a la natalidad, el 46% cree que dos es el número ideal de hijos, el 19% optaría por tres y el 4%, por uno. Por otro lado, un 2% opina que lo ideal es no tener ninguno. Además, más de la mitad de la población (55%) considera que hoy en día es más difícil criar a los hijos que en el pasado. Asimismo, siete de cada diez vascos percibe que el esfuerzo económico que esto supone es mayor que antes.
La media de hijos de la población vasca mayor de edad es de 1,4 hijos, la misma que en 2001. Esta cifra aumenta con la edad, puesto que, entre los jóvenes de 18 a 29 años, la media es de 0,2; entre la población de 30 a 45 años, de 1,5; entre los de 46 a 64 años, de 1,7; y entre la población mayor de 65 años, de 2,4.
DESCENDENCIA En relación al futuro, casi ocho de cada diez ciudadanos de la comunidad afirma que no piensa tener descendencia. Por su parte, el 11% señala que tendrá hijos "con toda seguridad", frente al 22% registrado hace once años. Urrutia señala que la repercusión del rechazo a tener hijos puede ser "decisiva" a medio plazo debido al envejecimiento de la pirámide poblacional vasca.
A su vez, ve que la situación de crisis de los últimos años "alimenta esta expectativa regresiva. El estudio confirma que las mujeres pasan más tiempo con sus hijos que los hombres. No obstante, ha aumentado la percepción de que ambos miembros de la pareja comparten el tiempo por igual, e incluso la de que son los varones los que comparten más tiempo.
En este sentido, Urrutia apunta que "parece que los hombres se han sumado al carro del cuidado, pero esa pequeña aportación aparece como el doble en su percepción. Esa es la trampa de la igualdad de género", dice.
El estudio también revela que seis de cada diez entrevistados opina que el hecho de tener hijos obstaculiza "mucho o bastante" la carrera profesional de una mujer, porcentaje que desciende en el caso de los hombres. Asimismo, las medidas susceptibles de llevarse a cabo por las administraciones para la conciliación de la vida laboral y familiar, como la subvención de guarderías o las desgravaciones fiscales a quien tenga descendencia, tienen amplia aceptación entre la población.
En opinión de la ciudadanía vasca, hoy en día los hijos tienen más libertad que hace veinte años, existe también más igualdad entre los hijos y las hijas, y más confianza en los padres. La mayoría de las personas entrevistadas está a favor de que en la familia hay que mantener la autoridad de los progenitores, que hay que hablar de todo entre padres e hijos y que es bueno que éstos se enteren de los problemas familiares.
Por otra parte, son mayoría también los que opinan que hoy en día es menor el respeto por el padre y la madre, el cuidado por las personas mayores y el tiempo para compartir con la familia. Esta percepción ha aumentado en todos los casos en los últimos once años.