París. Entre los muertos por la avalancha en Mont Blanc se halla el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado. Éste viajaba junto a otro compañero del Cuerpo de Bomberos, Emilio Gutiérrez, quien según confirmó ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobrevivió.

El Gobierno regional madrileño dijo que no podrá ofrecer más información hasta no contactar con la Embajada de Francia en Madrid. Joaquín Aguado tenía 51 años y había ingresado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en 1980. Llevaba desde 2009 siendo jefe del Gera y a su vez jefe del parque de Navacerrada.

"un líder nato" Según explicó su compañero y bombero Emilio Carrero, que también le acompañaba en la expedición alpina, la víctima se adelantó unos metros con otros montañeros, lo que hizo que le pillara de lleno el alud. Vecino del municipio madrileño de El Boalo, Aguado estaba casado y tenía dos hijos (23 y 17 años).

"Ha supuesto una gran pérdida porque era un hombre muy afable, muy abierto y muy buen compañero", relataron ayer algunos compañeros de servicio. Fuentes sindicales destacaron que era "muy buen profesional" y que era un especialista en crear equipos y que los bomberos trabajaran de forma unida y conjunta en las intervenciones.

"Era un líder nato y uno de los mandos más relevantes del cuerpo", apuntaron las citadas fuentes sindicales. Su hermano por su parte, Su hermano por su parte, también trabaja, con rango de cabo, en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Los servicios consulares españoles trabajan con las autoridades francesas en la repatriación de cadáveres y se mantienen en contacto con las familias de los fallecidos, según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.