vitoria. Los servicios sociales de base de Vitoria experimentarán una "rezonificación" en los próximos meses para ajustarse a los cambios demográficos experimentados en la ciudad, pero también a la crisis. El Ayuntamiento prepara una reestructuración que incluye también un aumento de la jornada laboral de los trabajadores que se encargan de atender a los ciudadanos.

Así lo explicó ayer la concejal del Departamento municipal de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, que reconoció además que se va a despedir a tres trabajadores sociales. "Hay que recordar que a cada ciudadano le cuesta 667 euros mantener esta plantilla", explicó para tratar de justificar los ajustes que introducirá en su departamento.

El cambio más inmediato será la "rezonificación" de los servicios sociales de base, que se prestan en doce centros cívicos de Vitoria, si bien sólo llegó a precisar que se está intentando reforzar las oficinas de Iparralde y Zabalgana. Sin embargo, no detalló cómo quedará distribuido el servicio en el resto de la ciudad. "También plantearemos un aumento de la jornada laboral", añadió la concejal.

El objetivo de esta medida es agilizar la tramitación de solicitudes y, por lo tanto, los tiempos de espera para notificar la resolución al afectado. En este sentido, Domaica recordó que, ahora, cada trabajador social se hace cargo de 285 expedientes.

La edil cargó además contra el Gobierno Vasco, por haber reducido la partida económica destinada al refuerzo de este personal.