vitoria. La Unión Agroganadera de Álava denuncia públicamente la decisión del Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja de admitir la entrada de uva en bodega de hasta un 10% por encima del rendimiento amparado. "Hay menos racimos, más pequeños y la sequía afecta a los viñedos, por lo que no tiene sentido que se admita esa sobreproducción del 10%, de la que un 7% puede ir destinada a un vino de mesa y el 3% restante, a destilación", justifican desde el sindicato agroganadero alavés.
UAGA fundamenta sus críticas en los argumentos esgrimidos desde el propio servicio técnico del Consejo. "Al inicio del Pleno, celebrado el pasado 6 de julio, fue el jefe de los servicios técnicos del Consejo quien explicó la situación actual del viñedo con una disminución en el número de racimos, así como en su volumen". Asimismo, el sindicato hace hincapié en las adversas condiciones climatológicas. "El pasado año se alcanzó un 93% de recogida y para esta vendimia es mucho más patente y evidente que la producción se va a ver reducida por la sequía. Por ello, no entendemos de ninguna manera que se llegue a admitir esa sobreproducción del 10%".
En opinión de UAGA, el Consejo Regulador no debe fomentar la producción de más uva que la amparada. "Existe una falta de coherencia entre el informe técnico y la propuesta de ampliación de rendimientos, en un año en el que, por las condiciones climáticas, no va a haber uva suficiente para alcanzar esa producción. Si hay fincas que pueden tener por encima del 100%, que sea para esas fincas para las que se solicite la ampliación de rendimientos y no para toda la denominación en su conjunto".
A estas circunstancias hay que añadir el hecho de que en estas fechas se están realizando los pagos finales de la vendimia de la campaña 2011. Al respecto, UAGA constata que, en muchos casos, los precios medios percibidos oscilan entre 42 y 48 céntimos por kilo de uva, muy por debajo de los costes de producción. En este sentido, decisiones como la anterior de poner a disposición de las bodegas más uva de la amparada "no van a beneficiar en absoluto al productor, a quien por cuarto año consecutivo le siguen sin salir las cuentas", apostilla el sindicato agroganadero.