okondo. La plaza de San Bartolomé del municipio ayalés de Okondo va a albergar el sábado, de 12.00 a 14.00 horas, la cuarta edición del Txakolin Jaia. Un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la bodega local Señorío de Astobiza, aunque en esta ocasión también estará arropada por los de las otras seis bodegas txakolineras del Valle de Ayala. Es decir, las laudioarras Garate y Beldui, y las amurrioarras del Refor (Xarmant), Txomin Solaun (Mahatxuri), Artomaña (Eukeni) y Arzabro en Delika (Ametsa).
Esta fiesta joven, innovadora y atractiva ha sido organizada, además de por las siete bodegas de la comarca ayalesa, por el Ayuntamiento de Okondo, y volverá a contar con un padrino de lujo: el televisivo presentador de El conquis, Iñaki López, que sucederá en esta lid a sus homónimos de El conquistador del fin del mundo y Vaya Semanita, Julian Iantzi (2011) y Andoni Agirregomezkorta (2010), respectivamente.
La degustación del caldo protagonista irá acompañada de otra de pintxos de bonito con label que se asará en parrillas en plena calle. La dinámica será como los años anteriores, "la compra de la copa, al precio de 4 euros, dará derecho a tomar todos los txakolis que se quiera en el recinto y sin volver a abonar nada. Cada pintxo de bonito asado a la parrilla costará 1,50 euros", explican desde la organización. Mientras, los más pequeños se entretendrán con los juegos infantiles, talleres y pinturas. La jornada concluirá, a las 13.30 horas, con un homenaje póstumo a Enrique Abiega, un txakolinero local que dedicó toda su vida a mantener vivo el espíritu de estos caldos.