vitoria. El Gobierno Vasco, a través de Lanbide, destinará 2,3 millones de euros a las comarcas alavesas con el fin de fomentar el empleo, de los que buena parte, hasta 1,8 millones, irán a parar a Vitoria. El objetivo es que los municipios realicen un diagnóstico de la situación en la que se encuentra su economía local y, a partir de ahí, desarrollen proyectos concretos.

Ayer, los ayuntamientos alaveses interesados mantuvieron un primer encuentro con miembros del Servicio Vasco de Empleo. En la reunión conocieron los detalles de este programa por el que se desembolsarán un total de 17 millones de euros en todo Euskadi, de los que siete serán para zonas en declive, es decir, con una tasa de paro superior al 14%.

En esta situación se encuentran al menos siete municipios alaveses. Se trata de Amurrio, Llodio, Orduña, Agurain, Oion, Labastida y Campezo. El plan comarcal de empleo hace especial hincapié en estas localidades, para las que se reservará una línea de ayudas que irá destinada a proyectos concretos capaces de generar puestos de trabajo. También Vitoria está englobado en lo que se denominan como zonas deprimidas por poseer una población superior a 100.000 habitantes y ser, por lo tanto, motor económico. Así las cosas, la capital alavesa recibirá por parte del Ejecutivo vasco 1,8 millones de euros, de los que 742.000 tendrán que ser empleados en la realización del diagnóstico, y el resto, en la materialización de acciones concretas.

En total, la dotación para Álava será de 2,3 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: Valle de Ayala (258.000 euros), Llanada Alavesa (75.261 euros), Rioja Alavesa (88.007 euros), Valles Alaveses (50.000 euros), Montaña Alavesa (54.000 euros), Estribaciones del Gorbea (50.000 euros), además de los 1,8 millones de Vitoria. Los ayuntamientos tienen hasta el próximo día 23 de julio para presentar sus solicitudes.

dos líneas de ayudas La convocatoria enmarcada dentro de la Estrategia Vasca de Empleo (EVE) cuenta con dos líneas de subvenciones para toda la CAV. La primera de ellas, dotada con un presupuesto de tres millones de euros, ofrece a los ayuntamientos, cuadrillas y mancomunidades un programa de cooperación para que establezcan sus propios planes de empleo comarcales a través de un diagnóstico de la situación de su economía local. "Una vez detecten las necesidades de su comarca, hay una segunda convocatoria para compartir la financiación en la puesta en marcha de proyectos y acciones concretas que cubran las necesidades detectadas en cada plan de empleo local", explicó ayer Javier Ruiz, viceconsejero de Planificación y Empleo.

Lanbide ha convocado a lo largo de esta semana a los alcaldes vascos a una ronda de reuniones en las que se dará información sobre los citados planes. Los representantes de los consistorios alaveses han sido los primeros en acudir a esta cita. El propio viceconsejero destacó ayer, tras el encuentro, "la buena receptividad" por parte de las entidades locales de Álava. Las reuniones continuarán hoy con los ayuntamientos vizcaínos en la oficina de Lanbide de Sestao, y concluirán el viernes con los representantes guipuzcoanos en el Kursaal de San Sebastián.