Vitoria. La Ertzaintza anunció ayer la desarticulación en Álava de una red dedicada a la distribución de cocaína en una operación en la que han sido detenidas siete personas e intervenidos 2,5 kilogramos de esa droga. Según informó el Departamento vasco de Interior, en la operación, coordinada por el juzgado número 4 de Vitoria, han participado efectivos de la Unidad de Investigación Criminal y Policial Judicial de la Ertzaintza en Álava. Las investigaciones comenzaron hace unos meses al detectar la Ertzaintza a un grupo de personas que supuestamente formaban un entramado dedicado la distribución de cocaína en Álava y cuyo ámbito de acción se extendía también a otras comunidades autónomas limítrofes.

Los ertzainas observaron que los ahora arrestados disponían de un piso de seguridad, en el que no residía ninguno de los presuntos traficantes, dedicado supuestamente al almacenaje y manipulación de la droga. El pasado viernes la operación culminó con la detención en Vitoria de los supuestos integrantes de la red investigada, cuatro hombres y tres mujeres, unidos en su mayor parte por una relación de parentesco. Dada la posible peligrosidad de alguno de ellos, para acceder a sus viviendas y practicar los arrestos se contó con la participación de agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza.

Posteriormente se practicaron cinco registros en distintos inmuebles, cuatro de ellos ubicados en Vitoria y otro en la localidad alavesa de Legutiano. En total, se intervinieron 2,5 kilogramos de cocaína, cuatro kilos de sustancia de corte, además de otros productos químicos para su adulteración y tratamiento, que por su carácter volátil tuvieron que ser retirados por la Unidad de Bomberos del Ayuntamiento de Vitoria.

Junto a dicha mercancía fueron halladas prensas de diferentes tamaños, con el utillaje necesario para la preparación de bloques de mercancía de 250 gramos, 500 gramos y un kilogramo de peso, además de básculas de precisión y grandes cantidades de dinero.